viernes, 15 de octubre de 2010

INICIA FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO CON FIESTA LATINOAMERICANA.


Guanajuato, México, 15 oct (PL). Con expresiones culturales de Argentina, Colombia y Chile a modo de fiesta Latinoamericana, comenzó el XXXVIII Festival Internacional Cervantino, que se celebra cada año en esta ciudad mexicana.
Este tradicional certamen cultural, dedicado este año al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana, abrió con la presentación del Ballet Folklórico Nacional de Chile, un cuerpo de danzario de 12 integrantes que interpretaron bailes tradicionales de la isla de Pascua.
Dos solistas de esa agrupación rindieron homenaje en Guanajuato a Violeta Parra, con la interpretación de dos de sus canciones más queridas: "Volver a los 17" y "Gracias a la vida".
Seguidamente subió a las tablas el grupo Tangokinesis, de Argentina, que encantó cuando irrumpió con un espectáculo que trenza el tango, la danza contemporánea y el ballet, en una presentación animada por cuatro parejas que realizaron ejecuciones tradicionales, en combinación con temas actuales.
El programa quedó concluido con la presentación de interpretes colombianos de Vallenato, como Odasir "El Ñeco" Montenegro, quien resultó todo un atractivo para el público, con el acompañamiento del acordeonista Navío López, en ejecución de números de Santander Duran Escalona.
Los vallenateros colombianos encendieron el escenario con el ritmo de la "La pollera colorá" y otras canciones conocidas como "El Cantor de Fonseca", "La gota fría" y "La cumbia cienaguera".
Al final de la velada los artistas de esos tres países y también de México celebraron desde lo alto del escenario el regreso de su hogares de los 33 mineros que permanecieron 70 días en las entrañas de la tierra en la mina San José, en el desierto de Atacama.
En esta primera función del Teatro Juarez le fue entregada la Medalla al Mérito Cervantino al compositor y director de orquesta mexicano Luis Herrera de la Fuente, en reconocimiento a su obra, que es considerada parte esencial del patrimonio musical de México.
El extenso programa de este Festival Cervantino se extenderá a lo largo de los próximos 26 días con 424 funciones, que abarcan las más variadas expresiones de la cultura mexicana y de los diversos países representados.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: