viernes, 22 de octubre de 2010

LATINOAMÉRICA: POR UNA CULTURA INCLUSIVA Y SOSTENIBLE.


Durante tres días, los actores de la cultura de la región se reunieron en Costa Rica para explorar el papel de las artes latinoamericanas y analizar las posibilidades de innovación en la producción cultural.

Ésos fueron algunos de los temas que discutieron actores de la cultura de la región, reunidos durante tres días en Costa Rica, para explorar el rol de las artes en la región, buscar formas de financiamiento, analizar las posibilidades de innovación en la producción cultural y construir redes y espacios para la capacitación.
La cita la convocó HIVOS, organización holandesa no gubernamental, bajo el lema ‘Creando futuro para las Artes y la Cultura en Latinoamérica’. La actividad fue precedida por dos conferencias similares organizadas por HIVOS, en África y en Asia.
Susana Rochna, Oficial del Programa Arte y Cultura para América Central, enfatizó que HIVOS trabaja en desarrollo social, y por eso apuesta al arte, porque la considera una de las áreas con mayor potencial de producir transformaciones. “Tenemos una propuesta muy amplia, una invitación para ver si, al finalizar este evento, logramos articular algo para Latinoamérica. En un momento en que la cooperación está decayendo, en que la cultura no es prioridad para los gobiernos, en momentos de crisis económica,” agregó.
Muchos de los participantes expusieron sus proyectos. Uno de ellos es el del peruano José Carlos Mariategui, de la iniciativa Alta Tecnología en América Latina, quien alabó la tecnología como facilitador a la información.
El uso de las nuevas tecnologías reduce nuestros costos de transacción, y se dispone de la capacidad de utilizar medios de forma muy rápida. La mayoría de proyectos culturales asociados a nuevas tecnología en América Latina usa la red social en Internet. Se está cambiando el paradigma de la infraestructura del bien industrial a un bien social.
Para este peruano, los costos de transacción han disminuido y se hace posible producir información, conocimiento y cultura a través de medios sociales, lo que sustituye las relaciones de propiedad y mercado. Algunas historias orales de pueblos indígenas que se habían perdido, fueron recopiladas de manera audiovisual con un costo muy bajo.
El Ministro de cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, un pianista de jazz y blues, quien nunca había incursionado en el mundo de la política, habló sobre el paso desde el sector artístico independiente al ámbito político. En su trayectoria, ha cruzado las fronteras y, a principios de la década, logró reunir a 14 músicos de los países centroamericanos, dando origen a la primera unión regional de músicos conocida como La Orquesta de la Papaya. En el 2003, se amplía esta iniciativa regional con la creación del Sello Disquero Papaya Music. Obregón se refirió al nuevo enfoque que desea impulsar en un Ministerio concentrado en la capital y con poca proyección en las zonas rurales. Además, calificó de muy elitista la cultura en Costa Rica, y desea transformar esta visión en los próximos años.
De lo que todos están convencidos es que, en medio de la crisis financiera en Europa, donde se encuentran los donantes por tradición para las artes y la cultura, además de las crecientes necesidades de un sector vulnerable, es necesario innovar.

Los participantes en el encuentro exploraron medidas prácticas y políticas para contribuir a una cultura inclusiva que ofrezca espacios a mujeres y grupos minoritarios.

Según Susana Rochna, con el cambio de Gobierno en Holanda, HIVOS tenido mucha incertidumbre en relación con los fondos que se le asignarán. Sin embargo, espera que, a pesar de que sus recursos financieros puedan disminuir, el personal tiene la posibilidad de construir sobre lo que han realizando a lo largo de 15 años.
Estamos impulsando el concepto ‘empresariabilidad’, el acceso a nuevos fondos, nuevas formas de organizarse para conseguir recursos. El arte mismo tiene algo que recuperar económicamente, hacerlo más sostenible.
Al explorar nuevas formas de gestión, también examinaron el trueque solidario de servicios, como forma de afrontar los costos de producción, visibilizar el sector. Además, se preguntaron si la cultura puede ser susceptible de protección, como lo es el medio ambiente en la actualidad.
Fuente: Radio Nederlands.

0 comentarios: