martes, 26 de octubre de 2010
CALIFORNIA A UN PASO DE LEGALIZAR LA MARIHUANA.
Los residentes del Estado de California están divididos a la hora de aprobar o no la legalización de la marihuana con fines recreativos. La enmienda 19 que se vota el próximo 2 de noviembre permitiría que cualquier persona en ese Estado pueda consumirla sin que se convierta en un delito.
Los votantes tendrán que considerar la propuesta que permitiría a las personas mayores de 21 años portar hasta una onza (aproximadamente 28 gramos) de marihuana para consumo personal. Sería legal fumar en las residencias y cultivar la planta en las casas. La legislatura de California ha estimado que un impuesto sobre la marihuana podría producir 1,4 mil millones de dólares anuales y ayudaría a salir de la actual crisis en el presupuesto estatal.
La controversia en el Estado se da entre los conservadores que creen que esta enmienda ayudaría a aumentar la violencia y el crimen, mientras que los liberales aseguran que esto traería más dinero al Estado, que sufre de déficit financiero, y no consideran que la marihuana sea una droga.
Aumento de accidentes
Roger Salazar es el portavoz de la organización “No on proposition19”, que busca impedir que se apruebe la medida, y asegura que aprobar esta propuesta sería aumentar el número de accidentes de tráfico en el Estado, y de muertes. Actualmente cada 45 minutos, una persona muere en Estados Unidos a causa de accidentes provocados por conductores ebrios.
“Lo que estamos diciendo al pueblo es que bajo esta iniciativa no se dice que uno no puede fumar marihuana cuando está manejando. No hay nada en la iniciativa que prohíba fumar marihuana antes de que maneje, no hay nada que prohíba a los pasajeros fumar marihuana mientras usted está manejando, hay cosas como éstas a la que le estamos dando alerta al pueblo”, dijo Salazar.
En California, desde 1996 se permite el uso médico de la marihuana. Es el Estado norteamericano con mayor porcentaje de menores de edad sometidos a tratamiento contra la marihuana. En 2008, 47% de los pacientes por consumo de la droga tenía menos de 18 años. Esa cifra rebasa con creces el 28% que se registró en el mismo año a nivel nacional.
Autoridades federales han señalado su preocupación por la posible aprobación de la Proposición 19 en los comicios estatales de noviembre.
Según una reciente encuesta realizada en el Estado, el 49% de los votantes están en contra de la legalización de la marihuana, frente al 44% que la respalda, reveló un estudio del Instituto de Política Pública de California (PPIC), lo que demuestra que la propuesta no goza de apoyo mayoritario.
Decisión personal
George W. Grayson, profesor de política de The College of William & Mary, asegura que lo mejor que se puede hacer es aprobar la preposición 19, ya que el consumir marihuana es una decisión personal y que realmente esto no afecta la lucha contra las drogas.
“Cuando hay una sustancia como la droga y hay consumidores que están dispuestos a pagar mucho dinero para conseguirlas, hay un mercado, hay una lucha y es bastante violenta. Yo creo que lo mejor es legalizarla para terminar la pelea entre las organizaciones criminales”, dijo Grayson.
El académico asegura que algo similar se vivió en los años 20’s y 30’s cuando se quería legalizar el alcohol, y que la violencia entre las bandas criminales era también muy intensa, pero al final se pudo vender y consumir sin ninguna restricción.
“Creo que es una decisión personal, y también el Estado necesita más ingresos, y creo que el apoyo está bastante a favor de esta iniciativa”, dijo Grayson.
Fuente: Radio Nederlands.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario