miércoles, 27 de octubre de 2010

HUMANISTAS PARTICIPAN DE CREACIÓN DE COMISIÓN DE DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHILE.


En la sede del Colegio de Periodistas diversos sectores gremiales y políticos se sumaron a la causa de respetar la pluralidad en Chile. El vicepresidente del PH apoya la iniciativa y comenta la graves situaciones que vivirán las familias que hay detrás de los despidos masivos que se producirán por el cierre eventual del Diario La Nación.

Pressenza, Santiago. En la sede del Colegio de Periodistas de Chile y ante representantes de diversas colectividades gremiales y políticas, entre las que se encontraba el Partido Humanista, el presidente de la orden, Marcelo Castillo, llamó a conformar un frente de acción tendiente a velar por el cumplimiento de la libertad de expresión.
A su juicio, la comisión tiene como finalidad establecer los lineamientos para poder elaborar una propuesta que presentar a las autoridades tendientes a no vulnerar la libertad de prensa e información, cerrando medios y concentrando así la información.
El vicepresidente y Director de Comunicaciones del PH, Cristián Pozo, junto al dirigente de la Coordinadora Nacional, Héctor Espinoza, entregaron su apoyo en la defensa de la pluralidad de medios y recalcaron su preocupación por las familias de los trabajadores ya desvinculados y por la incertidumbre que tiene los otros trabajadores del diario La Nación ante despidos masivos por parte de los accionistas del mismo; “es importante que en democracia se vigile el valor de la información oportuna y veraz, la pluralidad de los medios tiene validez sólo cuando se respeta la libertad de expresión e información y no se realiza censura de ningún tipo” profundizó Pozo.
La comisión establecerá las pautas a seguir para que se realicen actividades que demuestren que la libertad de expresión en Chile es importante, que la ciudadanía también juega un rol a la hora de informarse a través de los medios, y que la concentración de estos en dúopolios es un grave hecho que empaña y transgrede los derechos constitucionales de información oportuna, clara y pluralista.
La Presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, realizó un mea culpa, al abordar el tema del cierre de medios de comunicación advirtiendo que “el gobierno anterior tenía todas las posibilidades de haber reestructurado el diario La Nación y no hizo nada”.
La Federación de Trabajadores de la Prensa y la Anef, entre otras organizaciones, adhirieron a esta comisión y destacaron la importancia de estos acuerdos tendientes a resguardar la libertad plena y soberana de los ciudadanos a informarse libremente en un espectro amplio de medios de comunicación.

0 comentarios: