sábado, 23 de octubre de 2010

CELEBRAN EN QUITO ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO DE MARTÍ Y ALFARO.


Quito, 23 oct (PL). El 120 aniversario del encuentro entre los héroes nacionales de Cuba y Ecuador, José Martí y Eloy Alfaro, fue celebrado anoche en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de esta capital.
Luego de las palabras introductorias del embajador de Cuba, Jorge Rodríguez, y del poeta José Regato, presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, dos historiadoras del Centro de Estudios Martianos de La Habana disertaron sobre el tema.
Las profesoras Sonia Moro y María Caridad Pacheco se refirieron a la vigencia del pensamiento martiano en Nuestra América y a la importancia histórica de la entrevista sostenida entre ambos próceres el 24 de octubre de 1890, en Nueva York.
Una suerte de vidas paralelas tuvieron Alfaro y Martí. El Cóndor de América a los 17 años ya conspiraba contra el régimen conservador de Gabriel García Moreno y, a esa misma edad, el Apóstol era condenado a prisión por defender la independencia de Cuba.
Un 28 de enero (de 1853) nace Martí en La Habana; y un 28 de enero (de 1912) es asesinado Alfaro en Quito. Triunfa la Revolución Alfarista en 1895 (un 5 de junio); y en 1895 (el 19 de mayo), cae en combate José Martí en Dos Ríos, al oriente de Cuba.
Ambos próceres tenían conocimiento de sus actividades revolucionarias a través de la fraternidad masónica que apoyaba la lucha emancipadora de Cuba y de Puerto Rico; y las revoluciones liberales antifeudales de las repúblicas del Continente.
En su entrevista en Nueva York, Alfaro obsequió a Martí un sombrero de jipijapa que se conserva en su Casa Museo en La Habana, y aunque no existe información directa de lo allí tratado, el apoyo de Alfaro a la guerra de independencia de Cuba se cumplió.
Alfaro donó su salario de Presidente de la República para la causa cubana; formó una tropa para enviarla a combatir junto con los patriotas cubanos la cual finalmente no pudo llegar; y mandó una carta de requerimiento a la reina de España a favor de la independencia de la Isla.
Sin volverse a ver desde aquel encuentro, y sin conocer nunca Ecuador, la vigencia del pensamiento martiano en la herencia alfarista fue resumida por la historiadora Moro en la frase del Apostol: "es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes".
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: