viernes, 22 de octubre de 2010

AVANZÓ EN PLENARIO LA LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.


Presentan la iniciativa como una solución para más de 200 conflictos territoriales que sufren esos sectores. Hubo un intento por frenar el debate.

Buenos Aires, Argentina. Representantes indígenas de todo el país volvieron a manifestar su apoyo al proyecto de ley de Reparación Histórica durante el plenario de comisiones emplazado por la Cámara de diputados, y calificaron a la sesión como “una oportunidad histórica para avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos humanos”.
El plenario de las comisiones de Legislación General, Población y Presupuesto tuvo lugar a pedido de la diputada nacional Silvia Vázquez (foto), autora del proyecto. “Es un día para celebrar, por el respaldo que recibimos en una jornada plagada de actividades de los diputados, que han concurrido a sesionar para los pueblos originarios, hoy aquí presentes”, resaltó la presidenta de la Concertación-Forja.
“El proyecto que estamos evaluando es una solución para los más de 200 conflictos territoriales que en nuestro país sufren los más pobres de la sociedad y que necesitan ser inluidos, recuperar su tierra, su trabajo y sus derechos civiles”, señaló Vázquez.
Por su parte, la presidenta de la comisión de legislación general y responsable del plenario, la diputada Vilma Ibarra, se comprometió a convocar a un nuevo plenario de las tres comisiones. Allí, se citará al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, duramente cuestionado por su “ausencia permanente tanto en el debate de esta ley como en los urgentes conflictos territoriales que atraviesan las comunidades”.
Mereció un repudio unánime de los Consejos de Participación Indígena la irrupción en el debate de un grupo que, encabezado por Roberto Ñancucheo (director de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) “intentaron frenar el tratamiento del proyecto de ley y el desarrollo del plenario”, advirtió Daniel Segovia, presidente de la Unión de Pueblos.
Gregory Sánchez, del pueblo Kolla y actual secretario de derechos humanos de pueblos originarios de la provincia de buenos aires, se refirió a este grupo como “una banda paga, utilizada lamentablemente para seguir con la división de los indígenas e intentar empañar toda la lucha que hemos dado junto a Silvia Vazquez para tener este proyecto, que nos devuelve las tierras y la dignidad”.
“A tal punto se le ofrecen los recursos del estado a esta gente para manipularlos políticamente, que una de sus integrantes interrumpió las intervenciones de nuestros hermanos para tomar la palabra antes de tiempo porque debía tomarse un avión”, ironizó el presidente de la Unión de Pueblos, Daniel Segovia. “Se están cayendo las caretas”, agregó mientras el grupo repudiado abandonaba la sala.
“Cuando uno ve que una legisladora levanta la bandera aborigen, debe ponerse contento. El proyecto de Silvia Vazquez da cumplimiento a lo que la constitución establece desde 1994”, afirmó Gabino Zambrano, vicepresidente de la Asociación Indígena de la República argentina. Y llamó a los “hermanos”, a “seguir peleando por la reparación histórica”. Musuj Sonkjo, Coordinador del Movimiento Cultural Pachakutiy en el Sud Este de la Provincia de Buenos Aires, expreso que ademas de reflexionar, hay que sanarnos y reconocernos como hijas e hijos de la Madre Tierra. Adhirio a la propuesta de la Diputada Silvia Vazquez de una pronta instrumentacion de una Secretaria de Estado de Naciones Originarias para que la Republica Argentina se torne de un estado monocultural, mononacional, en pluricultural , plurinacional".

0 comentarios: