viernes, 28 de mayo de 2010

ONU denuncia impunidad en ejecuciones extrajudiciales en Colombia.


El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ejecuciones arbitrarias, Philip Alston, denunció que alrededor del 98.5% de los casos de ejecuciones extrajudiciales quedan impunes en Colombia.

Alston elaboró un informe tras visitar Colombia en junio de 2009. Allí aseguró que "la actual tasa de impunidad en relación con presuntas ejecuciones por parte de las Fuerzas de Seguridad es demasiado alta".
Al mismo tiempo, indicó que "a menos que el Gobierno asegure la efectiva investigación y juicio de las ejecuciones cometidas por las fuerzas militares, no podrá superar el escándalo de los falsos positivos".
El funcionario de la ONU expresó que los "miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia perpetraron un número significativo de ejecuciones extrajudiciales en un patrón que se fue repitiendo a lo largo del país".
En Colombia se denomina falsos positivos a los asesinatos de civiles por las Fuerzas Públicas que son presentados como guerrilleros muertos en combate.
Al respecto, el informe expresa que estos crímenes seguían una estructura en casi todos los casos.
Por su parte, el Gobierno de Colombia negó a través de la Cancillería que en el país haya una política de impunidad sobre las ejecuciones extrajudiciales. (PÚLSAR)

0 comentarios: