sábado, 29 de mayo de 2010
Marcha contra la pobreza.
Decenas de chicos acompañados por adultos marcharon este viernes contra la pobreza infantil y repudiar la baja en la edad de imputabilidad que impulsa el gobierno bonaerese.
A pesar del mal tiempo, la colorida columna de manifestantes dieron vida a una marcha bajo la consigna "El Hambre es un Crimen", organizado por el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo en lo que significó la primera expresión de esta naturaleza en lo que va del año.
"Ni en Mar del Plata ni en todo el país se ha erradicado el hambre y la tristeza general", señalaron los manifestantes, quienes resaltaron que la elección, una vez más de esta ciudad para realizar una marcha no fue por una cuestión azarosa, sino que desde hace muchos años figura entre las urbes con mayor desocupación e indigencia.
La primera de las marchas contra el hambre en Argentina ocurrió en plena crisis de este país, en 2001, y hubo más en los años siguientes pese a la recuperación económica que redujo la pobreza a casi la mitad, pero no pudo resolver la precaria condición de vida de un cuarto de la población. "Hay un núcleo duro de la pobreza que no se puede perforar", alertó el coordinador de Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti.
"Bienvenida sea la asignación, pero no es universal, porque está condicionada a asistir a la escuela y a recibir las vacunas y además debería cubrir a seis millones de chicos, en lugar de 3,6 millones", opinó Morlachetti, que venía bregando desde hace años por este subsidio, al igual que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la diputada Elisa Carrió y el economista Rubén Lo Vuolo.
En 2005, Morlachetti había llevado la propuesta de la asignación universal por hijo al entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que le respondió entonces que el empleo era su herramienta para combatir el hambre.
El manifiesto de la protesta en Mar del Plata advertía de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Daniel Scioli, "impone políticas públicas que no están nutriendo, ni abrigando, ni abrazando a nuestros niños".
Se refería al recorte este año del 20% de las plazas en los comedores escolares, lo que afecta a 400.000 niños que muchas veces sólo se acercan hasta el colegio por los alimentos, según reconocen los propios docentes.
También se criticó el proyecto de ley de rebajar la edad de imputabilidad penal de los 16 a los 14 años. "Como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza o de la inseguridad", afirmaron los manifestantes.
Entre las organizaciones convocantes figuraban algunas que habían sido aliadas del kirchnerismo hasta hace poco, pero que se alejaron del Gobierno por el devenir de sus políticas. Entre ellos, los movimientos Libres del Sur y Barrios de Pie.
También participaron sindicalistas de CTA, grupos católicos, organizaciones sociales y piqueteras, de jubilados y de mujeres.
Fuente: Punto Noticias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario