jueves, 20 de mayo de 2010

Acoge China foro sobre avance económico de la mujer.


Beijing, 20 may (PL). Representantes de 80 países comenzaron hoy aquí un encuentro que tiene entre sus objetivos impulsar el avance de la mujer en la actividad económica, empeño en el cual se reconoce la necesidad de mayores esfuerzos.
Autoridades de Chile y México asisten a esta vigésima reunión en la cual coinciden con la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan, la vicejefa del gobierno de Suecia, Maud Olofsson, y 30 ministras de varios sectores, entre otras altas funcionarias, quienes también intercambiarán experiencias con líderes empresariales.
La titular del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Carolina Schmidt, adelantó a Prensa Latina aspectos de su participación en esta cita de tres días y cuya edición anterior acogió ese país suramericano.
Explicó que el encuentro se corresponde con uno de los principales objetivos de su gobierno, que es el desarrollo y el crecimiento económico, "en el cual el papel de la mujer es clave", resaltó.
Recordó que en Chile la tasa de participación femenina en la fuerza laboral es baja, de 43 por ciento, frente a un promedio regional de 53 y de 65 en el mundo desarrollado.
Agregó que ante esa situación, se busca incrementar el mencionado indicador, a lo cual debe aportar este foro conocido oficialmente como Cumbre Global de Mujeres y a cuyos participantes saludó en la apertura la vicepresidenta de la Federación de Mujeres de toda China, Song Xiuyan.
El programa de la delegación incluye una presentación sobre cuánto hace la nación chilena en la recuperación tras el terremoto de febrero pasado, que causó enormes daños.
Deseamos contar y explicar aspectos del plan de reconstrucción en el cual la mujer se ha colocado como agente activo, precisó la ministra, al recordar que el tema deviene coincidencia con la delegación anfitriona, afectada también por un fuerte sismo en fecha reciente.
México, por su parte, está representado por Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Trabajo y Previsión Social, quien aportará experiencias en ese sentido que abarcan el trabajo de inclusión con adultos mayores, discapacitados y enfermos de VIH/Sida, entre otros grupos.
Los participantes en esta cita reconocen como una de sus mayores contribuciones a la lucha por el avance de la mujer la oportunidad que brinda para conocer proyectos e intercambiar criterios sobre ese objetivo, sin el formalismo de declaraciones y documentos finales.
Con el lema "La mujer en la vanguardia del cambio" y presentado como el mayor realizado hasta ahora, el encuentro tiene lugar en momentos en que buena parte del mundo todavía sufre los efectos de la crisis económica internacional, la cual golpea con fuerza también a la población femenina.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: