jueves, 20 de mayo de 2010
Morales exhorta al mundo a defender derechos de la Tierra.
Evo Morales invitó a Europa a formar una alianza para salvar a la Madre Tierra. Igualmente, instó a los países industrializados, entre ellos Estados Unidos, a cambiar su modelo de vida. La emisión de gases invernaderos de las naciones desarrolladas ha generado el cambio climático que está afectando en gran medida al Planeta Tierra.
Durante una conferencia en la Universidad de Oslo (capital), Noruega, el presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó a los pueblos del mundo a defender los derechos de la Madre Tierra y evitar la irracional explotación de los recursos naturales por parte de los países industrializados.
El presidente recordó la posición de los movimientos sociales en la pasada Cumbre de los Pueblos, organizada en Madrid, alternativa a la VI Cumbre Europa-América Latina y El Caribe, que se celebró en esa capital el martes y miércoles de esta semana, la cual consiste en exhortar a las naciones del mundo a reflexionar y comprometerse a defender la vida y el planeta.
Asimismo, hizo mención del llamado a crear un tribunal climático que miles de representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales del mundo realizaron en la Primera Cumbre Mundial en defensa de la Tierra realizada en Bolivia en abril.
En su alocución, el jefe de Estado boliviano resaltó varios puntos de interés, entre ellos que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones de gases contaminantes en 50 por ciento y que el crecimiento de la temperatura media global del planeta con respecto a los niveles preindustriales no supere 1 grado a finales de siglo.
Bajo este sentido, Morales invitó a Europa, continente que calificó de "gran defensor de la democracia y los derechos humanos" a formar una alianza por la vida y por la Tierra. Igualmente, pidió persuadir a otros países "con exagerada e ilimitada industrialización" a cambiar su modelo de vida. Frente al "vivir mejor" contrapuso el "vivir bien".
Estados Unidos fue uno de los países que el mandatario boliviano invitó para que cambie su modelo de vida. Esta nación es una de las más contaminantes del mundo y en reiteradas oportunidades ha mostrado su rechazo al Protocolo de Kioto, que busca reducir el número de emisiones de gases invernaderos, causantes del cambio climático en el mundo.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo de Noruega, Erik Solheim, señaló que el concepto de Madre Tierra defendido por las autoridades bolivianas "encaja muy bien" en la forma de pensar de su país.
Solheim añadió que ambos países continuarán cooperando en sus reivindicaciones climáticas.
Noruega ofreció a Morales compartir sus experiencias en la administración estatal de los hidrocarburos, compaginándola con la actividad privada y su gestión medioambiental.
Por otro lado, el ministro noruego resaltó el gran apoyo que a tenido el presidente Morales en Bolivia, tras conocer los avances que ha tenido su gestión.
"Hasta la llegada de Morales al poder con el voto de la mayoría abrumadora de los bolivianos, Bolivia estaba gobernada por minorías que llevaban adelante acciones de exclusión a los pueblos indígenas", dijo.
El presidente Morales continuará con su visita oficial a Noruega para entrevistarse con sus autoridades y analizar varios programas de cooperación.
Se trata de la tercera etapa de su viaje a Europa, que se inició este lunes en El Vaticano y prosiguió en España, donde se reunió con el Papa Benedicto XVI y con los presidentes que asistieron a la VI Cumbre de países de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (Alcue).
Fuente: teleSUR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario