domingo, 23 de mayo de 2010

Bicentenario de los Pueblos.


Pressenza, Buenos Aires, Argentina. Bajo el lema "1810-2010, por una verdadera y definitiva independencia, sumate al acampe del 24 y 25 de mayo en el Congreso", se llevará a cabo El Bicentenario de los Pueblos. "Estamos convencidos que en este bicentenario, los proyectos populares de América Latina han de tener una nueva oportunidad histórica para la cual es necesario prepararse", expresan las organizaciones convocantes.
El 25 de mayo a las 18, se realizará una marcha encabezada por representantes de organizaciones sociales diversas. Antes, durante ls dos días de acampe habrá un festival cultural, una radio abierta permanente, recitales, charlas-debates, reportajes y entrevistas, stands de los movimientos sociales y organizaciones populares, artesanías de los pueblos originarios, clases públicas de los bachilleratos populares, documentales y fotografías, libros, muestras y expresiones culturales, una carpa de discusión política e intercambio de experiencias.
Las organizaciones destacan en un comunicado: "Viendo la historia de estos doscientos años es importante en estos momentos, no sólo poder analizar la "historia oficial", sino poder contar nuestra historia, "la verdadera historia" la que fue protagonizada por los pueblos de América Latina y ocultada por sectores de poder, aún hasta el día de hoy. Es la historia de matanzas y genocidios, pero también la que fue marcada por miles de hombres y mujeres que lucharon por nuestra verdadera independencia a lo largo de estos quinientos años. Eduardo Galeano sostiene que "la historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será".
Los convocantes destacan: "No sólo debemos pensar y debatir la historia pasada, sino vernos como actores de la historia presente. Que de nosotros va a depender las propuestas para este futuro inmediato. Por eso vemos como un deber moral, debatir un proyecto estratégico de refundación de nuestras Patrias, de participación, de protagonismo y de una unidad que nos permita enfrentar los desafíos y los retos que tenemos por delante como sectores populares".
Sus representantes convocan a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinas, sindicatos, a intelectuales y universitarios, a los medios alternativos, a las fábricas y empresas recuperadas, a todas y todos los que luchan desde abajo a adherir y participar de El otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos.
"Es por ello que estamos convencidos que en este bicentenario, los proyectos populares de América Latina han de tener una nueva oportunidad histórica para la cual es necesario prepararse. Vamos con quienes dieron su vida para cimentar la independencia de la Patria; con la esperanza y la alegría de saber que hoy contamos, por primera vez en nuestra historia latinoamericana, con un grupo de Presidentes que asumen sus responsabilidades frente a los desafíos de la hora y a las necesidades de sus pueblos e intentan construir y consolidar una "Sudamérica para los sudamericanos".

0 comentarios: