lunes, 17 de mayo de 2010

Estimularon a vecinos a controlarse la tensión arterial.


Fue en todos los centros de salud de la comuna. Es la principal causa de infarto, de ACB y de invalidez por enfermedad cardiovascular. El programa de Prevención Cardiovascular de la secretaría de Salud trabaja cotidianamente para prevenir y tratar esta patología.
Este lunes, personal de la secretaría de Salud de la municipalidad desarrolló un trabajó para estimular a los vecinos a que se midan la tensión arterial en los centros de salud dado que se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
La secretaría trabaja en este tema cotidianamente. Tal es así que todos los miércoles y viernes, mediante las jornadas del programa ACERCAR en diferentes barrios de la ciudad se mide la tensión arterial. Además, ha trabajado en este sentido con grupos de trabajadores como los taxistas de la ciudad.
"Se está estimulando a la gente en las unidades sanitarias a que se controle la tensión arterial", dijo el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi, y agregó: "Dentro del Programa de Prevención Cardiovascular, que estamos implementando, medimos el riesgo de las personas y concientizamos acerca de que la hipertensión es una enfermedad silenciosa y es una de las principales causas de mortalidad".
El funcionario indicó que en diferentes centros de salud se está tomando la presión. "Más o menos uno de cada tres adultos son hipertensos. Esta patología es la principal causa de infarto, de ACB y de invalidez por enfermedad cardiovascular. Generalmente, es asintomática y la única forma de saber cual es la presión, es midiéndola".
En este sentido, explicó que "es muy importante la técnica de medición. El paciente debe estar sentado, tranquilo, con los pies y la espalda apoyados. Se debe medir dos veces y hay que tener en cuenta la segunda medición".
"La hipertensión es un factor de riesgo tan importante que siempre lo estamos rastreando y estimulando a la gente a que se controle", sostuvo.
En esta línea, Alejandro Cristaldi aclaró que "en la secretaría contamos con todas las herramientas para hacer diagnóstico y tratamiento que se practica con medicamentos que proveemos gratuitamente a aquellas personas que no tienen cobertura social".
"Es muy importante, además del tratamiento farmacológico, desarrollar actividades físicas, tener alimentación saludable, no fumar y controlar los factores de riesgo", afirmó.
Por último, el subsecretario adelantó que el año próximo el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial se realizará en Mar del Plata por primera vez desde que se creó la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

0 comentarios: