lunes, 17 de mayo de 2010

Histórico reencuentro de naciones en Rosario.


Mañana 18 de mayo arribarán a la ciudad de Rosario (Santa Fe) las columnas NOA y NEA de la “Marcha de los Pueblo Originarios, Caminando por la verdad hacia un Estado Plurinacional”. A las 17 hs en el monumento al “Che”, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, se llevará adelante una acto que contará con la presencia de las Naciones Originarias, organizaciones gremiales, movimientos sociales como la Tupac Amaru, y ciudadanos adherentes que se sumaron a lo largo del trayecto.
Pasado el mediodía se realizará una conferencia de prensa en las inmediaciones de la “ex Sociedad Rural”. Entre los participantes se contará con la presencia Milagro Sala, referente nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, Victorio Paulón, Secretario Gremial de la CTA Nacional, y el concejal Héctor Caballero en representación del Diputado Nacional Agustín Rossi (FPC), quien se encuentra actualmente en Madrid junto a Cristina Fernández de Kirchner.
Tras 7 días de marcha recorriendo miles de kilómetros de la Argentina y atravesando las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquen, Río Negro y Buenos Aires, mañana se encontraran las columnas provenientes del Noa y Nea, en las que se concentran miles de hermanos de los Pueblos Originarios.
De esta manera, el país será protagonista de un acontecimiento histórico de magnitudes tales para entrar por la gran puerta de la historia: Aimaras, Kollas, Guaraníes, Pilagás, Wichis, Tobas y Diaguitas se reunirán en la ciudad de Rosario para continuar juntos la gran “Marcha de los Pueblos Originarios”, en dirección hacia Capital Federal.
Las Naciones precolombinas se reencontrarán tras cientos de años de separación violenta producida por el mal llamado proceso civilizatorio en manos de los europeos. En el contexto mundial de cambios geopolíticos y redefiniciones culturales e identitarias resurgen las matrices culturales originarias visibilizando posiciones sociales que aportarán a la construcción de un futuro colectivo pluricultural y plurinacional. De esta manera, los miles de hermanos que habitan el interior del país marchan hacia el centro político para dar cuenta de una Argentina distinta a construir: la patria grande que permite la diversidad y la calidad de vida en toda la extensión de territorio latinoamericano.

0 comentarios: