jueves, 20 de mayo de 2010
La Presidenta, con representantes de los pueblos originarios: "Me gustó la reivindicación de sentirse argentinos".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó esta noche "la reivindicación de sentirse argentinos" que hicieron los dirigentes de los pueblos originarios al participar de un acto en la Casa de Gobierno.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó esta noche a "respetar como argentinos las identidades culturales" y "recuperar en conjunto los derechos perdidos".
La Presidenta encabezó esta noche en la Casa de Gobierno un acto con los representantes de los pueblos originarios donde se anunciaron medidas del gobierno nacional para las comunidades indígenas.
Cristina dijo que "me gustó mucho la reivindicación de sentirse argentinos, se lo dice alguien que desciende de europeos" y mencionó a los europeos que venían a la Argentina cuando en sus países de origen "no tenían un plato de comida".
"Esto lo digo para que muchos bajen los niveles de soberbia y para que tengamos respeto. Libertad, igualdad, equidad y en la redistribución del ingreso, no pisotear las tradiciones", señaló la Presidenta.
"Es importante que cada uno pueda elegir lo que quiere ser, el que quiere seguir con sus tradiciones pueda hacerlo, es la libertad de elegir y optar", remarcó.
"La historia de la humanidad es también una historia de discriminaciones, olvidos, negaciones de identidades y creo que como argentinos debemos restañar esas heridas", finalizó.
La Jefa de Estado recibió a los principales referentes de las 20 mil personas pertenecientes a 30 Pueblos Originarios que colmaron hoy la Plaza de Mayo en reclamo de sus derechos y reivindicaciones históricas.
La Marcha de los Pueblos Originarios "Transitando hacia el camino de la verdad" -Qapac Ñanta Purispa- ingresó a la plaza encabezada por la referente nacional del Movimiento Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, y fue recibida por las Madres de Plaza de Mayo.
En la reunión, los líderes de las comunidades indígenas entregaron a la Presidenta para su consideración un llamado "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional".
El documento sugiere además eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de octubre, llamado Día de la Raza, y promover las fechas sagradas de los pueblos originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, entre otras).
En una ceremonia posterior, se anunciaron una serie de medidas tendientes a reconocer y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
Entre ellas, se destacan: La firma del decreto 701 que reglamenta la ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de pueblos indígenas los restos mortales de indígenas que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas.
La decisión en pos de que el Instituto de Asuntos Indígenas sea el ámbito que monitorice la garantía constitucional del reconocimiento de la posesión de la tierra comunitaria de los pueblos originarios.
La conformación de una comisión de análisis e instrumentación de la anterior medida, con participación indígena. La financiación de 10 radios FM y una radio AM para las comunidades de los pueblos originarios.
La ampliación a 20 mil de las becas de estudio de educación básica y secundaria para las comunidades originarias. Y la decisión de que todo aquel joven que viva en su comunidad originaria tenga derecho a una beca universitaria.
Fuente: agencia Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario