domingo, 10 de junio de 2012

Ecuador e Italia acuerdan canje de deuda a favor del Yasuní.

Quito, 10 jun (PL). Ecuador e Italia firmaron esta semana un Acuerdo de Canje de Deuda, por valor de 35 millones de euros, a favor del proyecto medioambiental Yasuní, en la zona amazónica.
La iniciativa busca dejar bajo tierra una importante reserva petrolera a cambio de una compensación económica de al menos la mitad de los 14 mil millones de dólares que obtendría este país suramericano si decidiera extraer el recurso.
El Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló que este convenio muestra el compromiso italiano con la preservación ambiental y apuntó que esa suma será utilizada en las inversiones previstas en esa área ecológica.
Patiño insistió en que es necesario que el mundo se comprometa con este proyecto, que no sólo beneficiará a la población local, sino a la humanidad porque evitará la contaminación atmosférica.
El jefe de la diplomacia expresó su confianza en que otros países colaboren para impulsar iniciativas estratégicas como ésta para salvar al planeta y contribuir así al desarrollo sustentable de los ecosistemas.
En mayo pasado, Ivonne Baki, delegada presidencial para este proyecto en la zona amazónica, confirmó la recaudación hasta la fecha de un monto superior a los 120 millones de dólares para preservar esa reserva ecológica ecuatoriana.
Señaló que los recursos están llegando al país a nombre de Estados y de la sociedad civil de varias regiones, incluso se registran importantes envíos anónimos, mientras continúan los esfuerzos por concientizar sobre la relevancia del Yasuní.
Este proyecto será presentado por Ecuador en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, a realizarte este mes de junio en Brasil, como la propuesta más innovadora de la región al proponer el resarcimiento a los países por las emisiones netas evitadas.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: