Quito, 14 jun (PL). El Gobierno de Ecuador ratificó su disposición a
erradicar el trabajo infantil a través de políticas públicas dirigidas a
este segmento poblacional, confirmó Fánder Falconí, titular de la
Secretaría de Planificación y Desarrollo.
Falconí señaló que el cálculo para eliminar esa práctica en 20 años
costará cerca de mil millones, sin embargo los beneficios superan ese
cálculo con creces.
"Por ello, nuestra misión es indudablemente
poner todo el esfuerzo en políticas públicas para lograr una
erradicación del trabajo infantil", apuntó al presentar en la ciudad
ecuatoriana de Guayaquil un análisis sobre el tema.
El estudio
realizado de conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
(INEC) muestra que entre diciembre del 2006 y diciembre del 2011, la
incidencia del trabajo infantil registró un reducción del 17 al 5,8 por
ciento, equivalente a 450 mil niños salvados de las calles.
En
Guayaquil, capital de Guayas, la provincia más poblada del país, el 97,7
por ciento de los niños y adolescentes entre cinco y 17 años no
trabaja, en comparación al 2 por ciento que todavía lo hace, índice que
es del cinco por ciento a nivel nacional.
El director del INEC,
Byron Villacís, precisó que en los últimos cinco años, el trabajo
infantil en el área rural cayó 20 puntos, mientras en el área urbana
bajó a 5,8 puntos.
Las estadísticas precisan que en el 2011 el
89,9 por ciento de los niños y adolescentes de cinco a 17 años en
Ecuador se dedicaban solo a estudiar, pero en 2006 solo podía hacerlo el
76,8 por ciento.
Los expertos coincidieron en que las
principales áreas que concentra el trabajo infantil aún están
relacionadas con el comercio y el sector agrícola y en no pocos casos
responde a factores socioculturales transmitidos por las familias.
En la actualidad las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Azuay
concentran el mayor porcentaje de trabajo infantil del país.
La
publicación de este informe coincide con el anuncio del gobierno de un
programa para disminuir esta situación con la propuestas como la
creación de centros educativos en los mercados, donde laboran las
madres, para la atención y educación especializada cada jornada de los
menores.
Fuente: Prensa Latina.
jueves, 14 de junio de 2012
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