jueves, 7 de junio de 2012

Chávez y Correa coinciden en que el TIAR es letra muerta.

Durante una conversación sostenida entre ambos mandatarios en la víspera, Chávez felicitó a Correa por su participación en la 42° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en defensa de la libertad de expresión.

Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, coincidieron en que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es letra muerta, desde que en los 80 Estados Unidos lo contradijo en la práctica.
En un comunicado difundo este martes por la Presidencia de Venezuela, destacan que ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica, en la que resaltaron que Washington respaldó la agresión de una potencia extracontinental contra un país americano, en referencia a la invasión de Reino Unido en las islas Malvinas.
Sobre la 42° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró entre el 3 y el 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), Chávez y Correa se felicitaron por “el digno rol que en esta oportunidad jugaron los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.
Según el comunicado, resaltaron el desafío a las “prácticas discriminatorias y extorsionadoras de algunos organismos interamericanos y el doble rasero de sus actuaciones y que se recoge en el emplazamiento planteado por el mandatario boliviano, Evo Morales”.
En su participación en la Asamblea de la OEA, Morales resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe refundarse o morir al servicio de Estados Unidos.
En el comunicado subrayan que el presidente Chávez felicitó a su homólogo ecuatoriano, “por su valiente intervención en la Asamblea de la OEA en defensa de la verdadera libertad de expresión y en contra de la libertad de extorsión”.
Al respecto, también agradeció a Correa que denunciara la actuación de la CIDH durante el golpe de Estado en Venezuela, ocurrido en abril de 2002.
Tras la conversación, los Jefes de Estado acordaron fijar nuevos encuentros “a la mayor brevedad”, para revisar la agenda de cooperación bilateral y los planes de consolidación del ALBA para los meses restantes del 2012.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: