lunes, 12 de diciembre de 2011

PARA LA UE, ES "EXTREMADAMENTE LAMENTABLE" EL NIVEL DE DESOCUPACIÓN EN ESPAÑA.


La elevada tasa de desempleo en España es "extremadamente lamentable", comentó este lunes el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, quien reclamó además la aplicación de reformas estructurales en el mercado de trabajo para corregir la situación.

El presidente saliente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en declaraciones periodísticas, que la economía hispana tiene un problema estructural, que hace que la desocupación se dispare en épocas de crisis por encima del 20%.
Rehn demandó "medidas políticas para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos españoles", según consignó la agencia de noticias DPA.
El comisario, de nacionalidad finlandesa, aseguró que en enero iniciará una serie de expedientes contra varios socios del bloque por sus desequilibrios macroeconómicos.
No obstante, Rehn no dio detalles sobre si se refería, entre otros, a España, obligada a reducir su nivel de déficit público.
"Cuando sometamos a un país a un análisis en profundidad, no significará que se enfrenta a una crisis inminente; significará que para ese país hay indicaciones de un riesgo de desequilibrios que, si se confirma, deberá ser corregido" comentó Rehn, en referencia a que se trata de un "mecanismo preventivo".
Rodríguez Zapatero, por su parte, en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, recordó que sus promesas de que España llegaría al pleno empleo fueron realizadas antes de la caída del banco de inversión de EE.UU. Lehman Brothers, en 2008.
"Se me ha reprochado que no lo vi, lo asumo", pero tampoco lo vieron los organismos internacionales ni el Partido Popular, que hablaba también de pleno empleo en su programa electoral, dijo el mandatario en funciones.
Rodríguez Zapatero insistió en que el desempleo es un problema que va más allá de la legislación laboral, y confió en que Rajoy (Mariano, el presidente electo) "acierte" con su reforma, aunque advirtió que lo que falla es la estructura del mercado laboral.
Fuente: Télam.

0 comentarios: