domingo, 11 de diciembre de 2011
EL FILME MEXICANO “EL INFIERNO” GANÓ EL PRIMER PREMIO EN EL FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA.
La película mexicana "El infierno", de Luis Estrada, obtuvo este domingo el premio Coral a la mejor película del 33er. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en un palmarés llamativamente magro para la nutrida presencia argentina.
El cine nacional apenas obtuvo una mención especial para “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein y con protagónico de Ricardo Darín, mientras que otros títulos nacionales que pugnaban en esta categoría principal del Festival y se fueron sin nada resultaron “El gato desaparece”, de Carlos Sorín “Ausente”, de Marco Berger, y “La vida nueva”, de Santiago Palavecino.
En el apartado destinado a las Operas Primas presentadas en la capital cubana, la directora argentina Milagros Mumenthaler alcanzó el Segundo Premio Coral por “Abrir puertas y ventanas” que venía de triunfar en los festivales de Locarno y Mar del Plata.
El jurado de este rubro que distinguió a “Distancia”, del guatemalteco Sergio Ramírez, otorgó una mención a la argentina radicada en México Paula Markovitch por su filme “El premio”.
A modo de consuelos, "Las acacias", de Pablo Giorgelli, se alzó con la distinción otorgada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y "Un cuento chino" mereció el reconocimiento del Portal Digital de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
En el mediodía habanero y en el Salón Taganana del Hotel Nacional, epicentro del festival que comenzó el 1ero. pasado, Marta Díaz, jefa de prensa del encuentro, fue la encargada de anunciar los premios concedidos.
La distinción principal para “El infierno”, cinta centrada en los problemas de la emigración, el narcotráfico y la violencia en la sociedad mexicana actual, se basó en " la eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días", según la fundamentación del jurado.
La película venció además en las categorías de dirección artística (Salvador Parra), música original (Michael Brook) y vestuario (Maria Estela Fernández).
El segundo premio Coral se lo llevó una producción de Brasil, el país que más filmes tenía en competición junto con Argentina y Cuba, por "El abismo plateado", de Karim Aïmouz, que narra las peripecias de una mujer de 40 años en las calles de Río de Janeiro.
El cine de Brasil también acumuló lauros importantes por “Tropa de élite 2”, de José Padilha, que se alzó con el Premio Especial del jurado y con el premio a la mejor dirección y por sus actores protagónicos: Rodrigo Santoro en “Heleno” y Alessandra Negrini en “El abismo plateado”.
La ceremonia de entrega de premios del fervoroso certamen cubano que mostró 562 películas de 46 países en los principales cines de su ciudad capital, tendrá lugar esta noche en el cine-teatro Karl Marx.
Fuente: Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario