domingo, 11 de diciembre de 2011
EL DERECHO A UN FUTURO.
Sociedad civil plantea crear Ombudsperson de las Futuras Generaciones en Rio+20
Informe de Social Watch 2012: El derecho a un futuro.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20) ofrecerá el año próximo la oportunidad para fundar instituciones internacionales que defiendan a las generaciones futuras, coincidieron representantes de la sociedad civil de todo el mundo en sus aportes al Informe de Social Watch 2012, presentado en Nueva York.
"El ‘derecho a un futuro’ es la tarea más urgente del presente”, escribió Roberto Bisio, coordinador de Social Watch y redactor responsable del extenso estudio. "Se trata de la naturaleza, sin duda, pero también se trata de nuestros nietos y de nuestra propia dignidad, de las expectativas del 99% de los 7.000 millones de hombres y mujeres del mundo, de niñas y niños a quienes hace dos décadas se les prometió sustentabilidad y que han visto, en cambio, sus expectativas convertidas en la ficha de un casino financiero mundial que no controlan.”
"Apoyamos la recomendación de instituir un defensor de la justicia intergeneracional y de las futuras generaciones”, anunció en otro capítulo del informe el Grupo de Reflexión sobre Perspectivas Globales de Desarrollo, integrado por miembros de Social Watch, Friedrich Ebert Stiftung, terre des hommes, la Red del Tercer Mundo (Third World Network), Dag Hammarskjöld Foundation, DAWN y el Global Policy Forum.
El extensor estudio, basado sobre los aportes de organizaciones de la sociedad civil de 66 países que elaboraron sus respectivos informes nacionales, concluye que en todo el mundo "las crecientes desigualdades y la desregulación de las finanzas están despojando a la gente de lo que por justicia le corresponde de los beneficios de la prosperidad mundial”.
"Nuestros niños heredarán la carga de la deforestación, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Para revertir esta tendencia, la promesa de dignidad universal que comportan los derechos humanos tiene que ser puesta en práctica y los derechos de las futuras generaciones deben ser reconocidos y defendidos a carta cabal”, indica el Informe de Social Watch en su 16ta edición.
La gran cantidad de hombres y mujeres que participaron en la producción del informe se concentraron en evaluar, anticipándose a la conferencia Rio+20, el desempeño de los gobiernos en materia de desarrollo sustentable, principio avalado por los jefes de Estado y de Gobierno presentes en 1992 en la Cumbre de la Tierra, también realizada en Rio de Janeiro.
El libro incluye capítulos temáticos escritos por miembros de organizaciones sociales y académicas relevantes, entre ellas Grupo de Reflexión sobre Perspectivas Globales de Desarrollo, la Red del Tercer Mundo, la Red de ONG Árabes para el Desarrollo (ANND), la keniata Red de Desarrollo Social (SODNET) Eurostep, la canadiense Alianza Feminista para la Acción Internacional (FAFIA), el Global Policy Forum y Terre des Hommes.
También incluye los datos del cálculo mas reciente del Índice de Capacidades Básicas (ICB), indicador desarrollado por Social Watch que combina las tasas de mortalidad infantil, la proporción de partos atendidos por personal capacitado y las tasas de matriculación en la escuela primaria. Este año, Japón se ubicó en la primera posición y Chad, en la última. El ICB mundial registró un incremento entre 1990 y 2011, pero entre la primera y la segunda década ese avance se enlenteció: desde 2000, sumó apenas tres puntos (el máximo es 100), una evolución mucho más modesta que la del comercio internacional y el ingreso per cápita. Al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono, que se habían reducido en la década anterior, se elevaban de 4,1 toneladas por persona a 4,6.
Esta edición incluye también los datos del Índice de Equidad de Género (IEG) y del nuevo Índice de Cumplimiento de los Derechos Sociales y Económicos (Índice SERF), que determina en qué medida los países están cumpliendo sus obligaciones respecto de cinco derechos humanos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: los derechos a la alimentación, a la vivienda adecuada, a la salud, a la educación y al trabajo digno.
Fuente: Adital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario