jueves, 1 de diciembre de 2011

DESPEGA HOY EL 33 FESTIVAL DE CINE HABANERO.


La Habana, 1 dic (PL). Cineastas de América Latina y el mundo se reencontrarán desde hoy en el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que despegará con 562 películas de 46 países en su programa, 120 de ellas en competencia.
La comedia argentina Un cuento chino, protagonizada por Ricardo Darín, inaugurará la cita fílmica en el capitalino teatro Karl Marx.
Dirigida por Sebastián Borenztein, la cinta es una de las 21 que concursarán por los premios Coral en la sección de largometrajes.
El jazz y la rumba pondrán la nota musical a la fiesta de apertura con las actuaciones de Harold López-Nussa y el grupo El solar de los seis. Según dijo a Prensa Latina el músico, se trata de un proyecto en el que trabaja desde hace meses para juntar por primera vez a un grupo de rumberos y jazzistas.
Como expresara el presidente de la cita, Alfredo Guevara, el festival convida siempre a un encuentro de la inteligencia y del arte audiovisual, con un público devoto que lo ha acompañado en estos 33 años.
Hoy al filo del mediodía, como es tradición, quedará instituido el jurado que evaluará las obras en las seis categorías en concurso, repartidas en 21 largometrajes de ficción, igual número de óperas primas, 26 documentales, 19 cortometrajes, 32 dibujos animados, 26 guiones inéditos y 16 carteles.
Hasta la fecha han confirmado su asistencia destacadas figuras internacionales como el cineasta chicano Gregory Nava, el actor y músico neoyorquino Harry Belafonte, el puertorriqueño Benicio del Toro y el francés Laurent Cantet. Según los organizadores, se esperan sorpresas.
Además de las cintas en concurso, el público podrá ver un amplio panorama internacional con 14 muestras paralelas de diversas partes como Serbia, Francia, España, Polonia, República Dominicana o Puerto Rico, entre otros.
En el céntrico Pabellón Cuba, donde radica la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes artistas de la isla, funcionará por tercera vez una subsede, en la que estudiantes universitarios y de otras esferas podrán dialogar con personalidades invitadas.
El festival, esperado cada diciembre por los cubanos, se extenderá hasta el día 11.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: