domingo, 4 de diciembre de 2011

CELEBRACIONES DE LA PURÍSIMA MOVILIZAN A PUEBLO NICARAGÜENSE.


Managua, 4 dic (PL). Los nicaragüenses prosiguen hoy las celebraciones a la Purísima, una de las más arraigadas tradiciones culturales de esta nación, que en 2012 festejará los 450 años del arribo del ícono de la Virgen María.
Desde el pasado 28 de noviembre, multitud de feligreses cumplimentan el Novenario a la Purísima, con el apoyo de las instituciones del Estado, incluido el respaldo de la Policía.
Solo en Managua fueron levantados 14 altares móviles, dispuestos en todos los distritos de la ciudad para completar 126 celebraciones a lo largo de la novena, y 16 altares artísticos en la céntrica Avenida Bolívar, los cuales son objeto de constantes visitas de las familias. En declaraciones a la prensa local, la Intendente de la Propiedad, doctora Yara Pérez, consideró que resulta una gran experiencia para los funcionarios públicos compartir con la población estas costumbres que unen a las familias y promueven la concordia.
Aproximadamente 15 mil integrantes de la Policía Nacional contribuyen a preservar el orden en los sitios más concurridos como mercados, instituciones bancarias y centros comerciales, mientras supervisan el empleo de pólvora en las reuniones navideñas.
Entrevistado por la televisión nacional, el Comisionado General Francisco Díaz indicó que el plan Diciembre Seguro incluye inspecciones a los 71 talleres de pólvora registrados en el país, los 31 puestos de comercialización de juegos pirotécnicos y la revisión de los vehículos dedicados al traslado del producto.
La Empresa Portuaria Nacional y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) organizan para el venidero 10 de diciembre un festival en el capitalino lago Xolotlán con el nombre de la Purísima Acuática, cuyo punto central será el puerto Salvador Allende.
Según el titular del Intur, Mario Salinas, se espera la participación de unas seis mil personas en el evento que contará con siete altares, el principal de ellos estará a bordo del barco La Novia del Xolotlán y los otros seis, en diferentes lanchas de la Empresa Portuaria Nacional.
Entre las instituciones que trabajan para conmemorar en 2012 los cuatro siglos y medio del patronazgo de la Inmaculada Concepción de María figura la Basílica de El Viejo.
Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco del lugar, recordó en declaraciones a la prensa que la imagen llegó a Nicaragua en 1562, procedente de España en manos de Don Pedro Zepeda y Ahumada.
El homenaje de apertura a esos 450 años incluye la difusión de un disco con seis canciones inéditas, una obra de la excelencia artística nicaragüense, indicó.
Los festejos continuarán con la Lavada de la Plata, realizada el 6 de diciembre de cada año, con una santa misa, seguida de la bajada de la imagen de María de su trono, para recibir el saludo del pueblo nicaragüense.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: