lunes, 6 de febrero de 2012

¿TIENEN FUTURO LOS NUEVOS POBRES?


La actual no es la primera crisis económica por la que pasa Europa, pero tal vez sí la más grave. Cientos de miles de empleos ya se han perdido y otros cientos de miles más desaparecerán en los próximos meses. ¿Cuánto tiempo más durará el “marasmo’’?

La situación es grave y la crisis económica europea parece ir ahondándose cada vez más. Quienes antes pertenecían a la clase media europea han pasado a engrosar las clases bajas. Peor aún, muchos de ellos ahora figuran en el grupo que se encuentra en el umbral de la pobreza absoluta.
Los gobiernos, casi todos siguiendo la receta del Fondo Monetario Internacional, FMI, se apresuran en tomar medidas y en reducir el gasto público. La consecuencia es que hay menos dinero disponible para pagar las jubilaciones, se producen recortes casi nunca antes vistos en el sistema de salud, hay menos inversión estatal en el sistema educativo, etc. Pero todo esfuerzo parece inútil e inefectivo.
Para colmo de males, aquel ciudadano que ya perdió su empleo se encuentra repentinamente en las fauces de los bancos al no poder pagar más la hipoteca.
Este es el panorama global en el viejo mundo. Sobre todo en los países del sur de Europa ya se han perdido cientos de miles de empleos en los sectores de la clase media. Este segmento de la población, que creía tener asegurada la comida y la vivienda, es en realidad la víctima de la crisis y se ha sumado a los otros tres que tradicionalmente eran indicados como los más expuestos a la restricción económica, es decir, los niños y ancianos, las mujeres y los inmigrantes. Lo grave del caso es que el fin de la crisis aún no parece estar a la vista.
Entretanto una parte de los miles de inmigrantes en el sur de Europa ya ha tomado una decisión: buscar el futuro en otro país o volver a la madre tierra.
Fuente: Radio Nederland.

0 comentarios: