jueves, 2 de febrero de 2012

SARA GONZÁLEZ: EL MISTERIO DE SUS FUERZAS OCULTAS Y SU GANCHO.


La legendaria cantautora cubana Sara González, falleció en La Habana, después de librar una larga batalla por la vida. Cofundadora de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, la cantante fue una de las voces femeninas más emblemáticas de ese movimiento o corriente musical.

González, quien había sido sometida en septiembre pasado a una cirugía de colon, murió a la edad de 60 años, dejando “la impronta de su voz en el corazón de los cubanos”, en temas como ‘Girón: la victoria’, inspirado en el triunfo de su pueblo en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, ‘Qué dice usted’ y ‘Canción de los CDR’.
Pero si hay una canción que supo cantar como ningún otro intérprete es ‘Su nombre es pueblo’, clásico del trovador Eduardo Ramos, quizás porque Sara González constituyó uno de los fenómenos de comunicación artística más relevantes en la música cubana de hoy día. De ahí ese ‘Amor de millones’, tema que popularizó e hicieron suyo sus seguidores.
Los restos de Sara González serán cremados y sus cenizas expuestas este jueves en la sede del Instituto Cubano de la Música, para que sus seguidores le den el último adiós a una de las fundadoras del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Cuando el canto es poesía
Hace siete años Sara González, ya convaleciente, concedió una entrevista a Radio Nederland para la serie 'Cuando el canto es poesía'. Sara arrimó por un rato su guitarra y en su casa de El Vedado, en La Habana, accedió gentilmente a recibirnos.
Aunque la mayor parte de los temas tratados en aquel encuentro tenían que ver con su carrera, Sara hizo un recuento amplio de lo que había sido la Nueva Trova Cubana y habló de sus relaciones con Pablo y Silvio. Más que una entrevista, fue una conversación en la que la artista repasó los momentos cumbres que hacen de ese canto la poesía.

Sus grandes fuerzas
Sara nació en el barrio habanero de Cayo Hueso, el 13 de julio de 1949. Los inicios de su carrera musical se remontan a la década de los 60. Por esa época comenzó a cantar, aunque sin pretensiones profesionales. Hasta que trabó amistad con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, cuya influencia resultó decisiva para la realización de su primer LP "Versos sencillos". A partir de 1972 su vida artística se definió con la incorporación al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, un centro de vanguardia musical en aquellos años dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director Leo Brouwer.
Decenas de países y escenarios en los tres continentes han hablado siempre del "misterio", de sus "fuerzas ocultas" y de su "gancho". Porque esta insaciable coleccionista de vivencias acaparó la atención del público y la prensa cultural de no pocas latitudes, entre la que se cuenta Radio Nederland, emprendedora de este proyecto radiofónico que incluyó a varias figuras de la Nueva Canción Latinoamericana.
Fuente: Radio Nederland.

0 comentarios: