lunes, 6 de febrero de 2012

GRECIA A UN PASO DE LA QUIEBRA.


Atenas, 6 feb (PL). Grecia está hoy pendiente de la crucial reunión prevista entre el primer ministro, Lukas Papademos, y los partidos que apoyan a su gobierno sobre las condiciones impuestas por los acreedores (troika), a cambio del préstamo para evitar la quiebra.Convocan en Grecia nueva huelga general contra los recortes.
El portavoz del partido socialista (PASOK), Panos Beglitis, aseguró a primera hora que "el peligro es real" y que aceptarán el programa de reformas de los acreedores internacionales -Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo- si hay unanimidad entre los socios de Gobierno.
Explicó que Papademos había solicitado a la Secretaría de Hacienda y a la Oficina Estatal de Contabilidad General que redactaran un informe para este lunes sobre las consecuencias del incumplimiento de los acuerdos firmados con la UE.
Agregó que más allá de las conveniencias políticas o la crítica fácil, en clara alusión a los partidos de izquierda opuestos a los recortes, el pueblo griego debe saber que romper el compromiso con los acreedores significa la quiebra del país y su posible salida de la zona euro.
Las declaraciones de Beglitis sucedieron tras el fracaso de las conversaciones, en la tarde de ayer, de los líderes políticos del llamado tripartito (de la coalición ofcialista) y la reunión de urgencia mantenida por la dirección del PASOK a lo largo de la pasada noche.
El principal escollo es la rebaja de un 25 por ciento del salario mínimo y los complementos de pensiones, así como la supresión de dos pagas extras anuales, algo a lo que se oponen tanto el conservador Nueva Democracia como el ultranacionalista LAOS, ambos en la coalición gubernamental.
Estas medidas también fueron rechazadas ya el viernes por el mayor sindicato del sector privado (GSEE) y por las agrupaciones empresariales GSEVEE y ESEE, que se encontraban negociando los términos de la reforma laboral exigida desde Europa.
Como forma de presionar al Gobierno contra nuevos recortes las GSEE y ADEDY, la principal fuerza sindical en el sector público, convocaron para este martes una jornada de 24 horas de paro en todo el país.
Por tal motivo la secretaria general del partido Comunista, Aleka Papariga, pidió una participación masiva en la huelga general y una escalada de protestas hasta derrocar al actual Gobierno e impedir así el cumplimiento del memorando y la firma del nuevo contrato de préstamo.
La alternativa a esta situación no pueden ser propuestas parciales, aseguró Papariga en sus declaraciones, sino una ruptura con el actual sistema económico fruto de las conquistas alcanzadas mediante la lucha popular.
A lo largo de la tarde de hoy está prevista una reunión entre el primer ministro griego, el titular de Finanzas y los responsables de la denominada troika.
Con posterioridad se llevará a acabo una segunda reunión entre Papademos y los líderes de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: