jueves, 8 de diciembre de 2011

EL SICA ADVIRTIÓ SOBRE LA VULNERABILIDAD CLIMÁTICA DE CENTROAMÉRICA.


El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) advirtió sobre las graves consecuencias del cambio climático en esa región. Demandó una urgente implementación de un Fondo Verde con recursos y por la continuidad del Protocolo de Kyoto.

El ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Rosa Chávez, expresó que la región sufre todos los años millones de pérdidas por fenómenos del clima. Fue este miércoles durante una conferencia conjunta del grupo en la Cumbre del Cambio Climático en Sudáfrica.
En un mensaje a los Gobiernos que debaten en Durban, Rosa Chávez aseguró que "no abordar el problema sólo generará más migración que ninguna barrera podrá detener".
En el mismo sentido, el principal delegado de Nicaragua, Paul Oquist, enfatizó que "el desarrollo de Centroamérica está siendo restringido por el cambio climático".
El enviado especial por la Presidencia de Guatemala, Luís Ferraté, señaló que "el cambio climático es un problema de seguridad nacional, humana y de derechos humanos". Además, lamentó la "muerte de miles de centroamericanos por año como consecuencia de eventos climáticos".
Cabe señalar que el Sistema Centroamericano demanda en Sudáfrica a la Convención Marco del Cambio Climático de Naciones Unidas su reconocimiento como zona particularmente vulnerable.
Este reconocimiento le permitiría tener mejores posibilidades para el financiamiento de sus acciones contra los fenómenos climáticos que castigan a la región.
El SICA también recordó que la última Depresión Tropical 12 E produjo pérdidas y daños en la región por unos 2 mil millones de dólares.
El Sistema Centroamericano está integrado por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá. A ellos se suman Belice y República Dominicana como países asociados.(PÚLSAR)

0 comentarios: