jueves, 8 de diciembre de 2011
CAMINATA POR UNA LEY NACIONAL DE COSTAS.
por Mario Mazzitelli
Cada día falta menos para la largada, hoy nos separan 31 días para el 7 de enero de 2012, en que partiremos de San Clemente rumbo al Sur.
Además, cada día se suma alguien. Para caminar o colaborar en la organización. Excelente predisposición que nos habla de un espíritu participativo muy amplio.
Surgió en los últimos días un especial interés por saber que estamos proponiendo. La respuesta es sencilla y la reiteramos: la elaboración de una “Ley Nacional de Costas”.
¿Por qué esta propuesta? Porque estamos preocupados por el avance de sectores privados sobre las costas del mar, los ríos y las lagunas. Actúan en función de sus intereses particulares y en detrimento de la mayoría de la sociedad. Por eso creemos que “la mayoría” debemos movilizarnos con dos objetivos: I.- Impedir que acometan actos que deterioren el ambiente y avasallen nuestros derechos y II.- Mantener bajo el dominio público todas las costas de Argentina. No a la privatización.
En ese sentido la Constitución Nacional está de nuestro lado y hay que aprovecharla. Recordemos que vale la pena el Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Esta es una lucha de mucha gente, con la que yo me vi involucrado hace unos años. Básicamente son los vecinos de la costa los que han emprendido esta noble tarea de “preservar para todos lo que a todos nos pertenece”. La caminata tiene la finalidad política de "instalar el tema en la sociedad" para que la “Ley Nacional de Costas” no sea esquivada una vez más. Pero también tiene por objeto homenajear a las vecinas y vecinos, que en forma individual o en asambleas, hacen posible que esta lucha termine en un éxito rotundo de nuestro pueblo.
Por hoy no avanzamos más. Que mañana será otro día y seguiremos con nuestro mensaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario