jueves, 24 de marzo de 2011

UE GESTIONA PLAN ANTICRISIS EN MEDIO DE PROTESTAS SINDICALES.


Bruselas, 24 mar (PL). En medio de la convocatoria a una masiva protesta sindical, la Unión Europea (UE) inicia hoy una cumbre destinada a adoptar medidas para salir de la crisis de deuda en la eurozona.
Representantes de diversas asociaciones gremiales anunciaron que estarán presentes en la manifestación para expresar su rechazo al denominado Pacto por el Euro, llamado a incentivar la competitividad de las economías adheridas a la moneda común.
Ese mecanismo, con el cual la UE espera endurecer las normas de disciplina fiscal, es considerado por los sindicatos como una medida profundamente injusta para los trabajadores.
La aplicación del citado pacto deberá pasar antes por una base voluntaria, pero aún así levanta malestar en las confederaciones obreras ya que promueven la moderación salarial y vincula, como nunca antes, la evolución de los salarios a la productividad, según los sindicatos.
Durante dos días los líderes de los Veintisiete tratarán de ponerse de acuerdo sobre el refuerzo del fondo de rescate para los estados de la zona euro abocados a la insolvencia, luego de varios meses de contenciosos debates.
Los líderes de los países de la eurozona barajaron la posibilidad de ampliar la actual dotación del mecanismo de salvamento, desde 750 mil millones de euros hasta casi dos millones de millones, indicaron fuentes comunitarias.
También afirmaron que se analizó otra posible solución, la cual podría quedar sin cifra expuesta para dejar claro que la capacidad de actuación de la suma sería ilimitada.
A mediados de diciembre pasado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron efectuar ligeros cambios al Tratado de Lisboa referentes a la puesta en práctica, a más tardar en 2013, del mecanismo de estabilidad permanente de la zona euro.
De acuerdo con analistas, ahora Europa quiere demostrar las enseñanzas recibidas tras el endeudamiento público masivo de sus gobiernos, que el pasado año forzó el rescate internacional de Grecia e Irlanda.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: