lunes, 14 de marzo de 2011

DOCUMENTAL VENEZOLANO BARRABÁS GANA GRAN PREMIO SANTIAGO ÁLVAREZ EN CUBA.


El documental venezolano "Barrabás" del productor Giuliano Salvatore ganó el fin de semana en Santiago de Cuba el Gran Premio Santiago Álvarez en el XII Festival Internacional que lleva el nombre del realizador cubano y que este lunes llegó a su final.
La ópera prima, del cineasta venezolano, relata la vida de Rafael Serrano Toro, un escritor que en los años 60 y 70 llegó a ser el delincuente más buscado en Venezuela por un sin número de estafas.
La producción narra en 45 minutos el giro que dio Serrano Toro para pasar de perseguido a artista y luchador político.
También resultaron premiados otros documentales como "La batalla de los invisibles", del mexicano Manuel de Alba; "Viviendo otra mirada", del brasileño Guillermo Planel, y "Embarrancados", del español Javier Gómez.
El galardón especial que otorga el jurado de este evento antillano, se lo llevó "Gaitán, el hombre que fue Colombia", de la venezolana Alejandra Szeplaki.
Por otro lado, la producción argentina, "Huellas y memoria de Jorge Prelorán", de Fermín Rivero; la cubana "Los sonidos que preñan mis manos", de Ricardo de Armas; y la brasileña "Fruto de la tierra", de Teté Moraes, recibieron mención especial.
Los documentales "Freddy Ilanga, el traductor del Che", de Katrin Hansing, una coproducción cubano-sudafricana, y "Cuarto poder: los medios en la sociedad de la información", de los españoles Pablo M. Roldán y Miriam Díaz, recibieron un premio compartido al mejor colectivo joven.
"Un tren a Pampa Blanca", de Rodolfo Pochat, de Argentina, fue laureado como mejor ópera prima mientras que el reconocimiento Cámara de la diversidad, que otorga la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue adjudicado al documental ecuatoriano "Defensa 1464".
El final de esta XII edición del Festival Internacional cubano estuvo dedicado a Venezuela y se anunció que ya está abierta la convocatoria para el concurso del año entrante que rendirá honores a Chile en marzo de 2012.
Productores de 15 países se dieron cita con unas 70 obras en el Festival, que premió lo más sobresaliente en las especialidades de guión, edición, dirección, diseño sonoro y fotografía, entre otros.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: