miércoles, 16 de marzo de 2011

UN RECORRIDO DE TOULOUSE-LAUTREC A PICASSO EN EL MALBA.


El Malba abre mañana su calendario de exposiciones 2011 con "Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso", una selección de 85 obras pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes que destaca la importancia del papel como soporte de la producción de los artistas de los siglos XIX y XX.

Buenos Aires, Argentina. Trabajos de Daumier, Paul Klee, Giorgio de Chirico, Rodin, Modigliani, Marc Chagall, Matisse y otros europeos integran la exposición que "muestra la cocina del pintor, su actividad cotidiana, los bocetos de las obras", señaló el curador Angel Navarro, en una recorrida para Télam y otros medios de prensa, a poco de la inauguración mañana a las 19.
El recorrido para el público inicia con la pieza "Estudio para los frescos de La Rábida" de Daniel Vázquez Díaz y continúa con una serie de tres piezas del malagueño Pablo Picasso donde el artista “está ilustrando un cuento de Honoré de Balzac y en donde se plantea los bocetos de obras”, detalló Navarro.
La idea de la exposición es “poner en valor” el papel, a veces olvidado en el arte, a través de las obras de estos hombres y mujeres que “representan el umbral de los artistas contemporáneos y a quienes los artistas contemporáneos miran”, trabajos en su mayoría, inéditos, ya que muchos no se han visto en las últimas tres décadas.
Son obras pertenecientes al Gabinete de Estampas del Museo Nacional de Bellas Artes, una de sus áreas patrimoniales más ricas e importantes, cuya existencia se remonta a la época de su fundación (en 1896) por impulso de su fundador, Eduardo Schiaffino.
Toulouse Lautrec es una figura muy importante en el marco de esta muestra, el gran representante de las obras en papel -sus dibujos en afiches de cabarets parisinos y café concerts permanecen intactas en el imaginario colectivo-: “realiza dibujos espontáneos, cotidianos, retratos, de mucha vida, supo captar gestos y utiliza sus obras para una cuestión de difusión”.
Organizada como parte de los festejos por los primeros diez años del Malba, esta exhibición se organiza en siete núcleos temáticos: los estudios (bocetos y esbozos), los desnudos, la figura individual y los grupos, los retratos, la elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías), los paisajes urbanos y el papel como medio de difusión.
Se trata de dibujos realizados con grafito, acuarela, aguada, témpera, tiza, carbonilla y otros materiales, y grabados en técnicas tan variadas como la xilografía, el aguafuerte, el aguatinta, la punta seca o la litografía e igual de variados resultan los tipos de papel, tanto artesanal como industrial, y los soportes: cartón, papel entelado, madera y tela.
Se destacan entre los trabajos piezas como “Maternidad” de la artista alemana Kathe Kollwitz, una madre abrazando a un hijo que se debate entre la dulzura y la amargura, o una obra de Rodin dedicada a Robert de Montesquieu, desnudos de espalda de Picasso, la escena familiar “Mujeres en el campo” de Marc Chagall, o una litografía de Henri Matisse (“Figura”).
“La idea es también ver cómo los artistas sacan el máximo partido de la superficie del papel, como en el caso del retrato de Van Dongen, que perfila a una mujer de circo, y utiliza el propio color del papel, sin tinta, para dar el brillo a la melena de la retratada.
En el núcleo dedicado al “Paisaje urbano” sorprende un pequeño dibujo del español Federico García Lorca, “Paisaje”, una rareza (ya que se conocen pocos dibujos de su autoría), que muestra una fuente y de fondo una iglesia donde “posiblemente estaría pensando en una escenografía para alguna de sus obras”, señaló Navarro.
La última sección de la muestra aborda el papel como elemento de difusión y la imagen que va a ser difundida a través de los grabados y cierra el recorrido con un afiche de Toulouse Lautrec sobre, curiosamente, una exposición de afiches que se iba a realizar en París.
Se trata de una propuesta para mirar con detenimiento, sin perder de vista los detalles, por eso es que varias de las obras estarán acompañadas de una lupa, para lograr tal fin, explicó el curador.
“Desde tiempos lejanos, el papel ha sido el gran compañero de los artistas. De él se valen tanto para esbozar la primera idea de una obra como para presentarlo, muchas veces, como elemento fundamental de una pieza definitiva, convirtiéndolo en protagonista”, concluye Navarro.
Se podrá visitar la exposición “Papeles modernos. De Toulouse- Lautrec a Picasso” hasta el 23 de mayo, en el segundo piso del museo ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415.
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: