lunes, 21 de marzo de 2011
UN ESCRITOR COLOMBIANO CONQUISTÓ EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA.
El escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez, con su obra "El ruido de las cosas al caer", fue el ganador de la XIV edición del Premio Alfaguara de Novela, según el fallo que se dio a conocer este mediodía en una videoconferencia trasmitida a toda Latinoamérica.
El flamante ganador, quien se encontraba en España, sostuvo: "Me siento muy satisfecho. Mi literatura no va a cambiar mucho, pero a partir de este premio podré hablarle a un montón de personas más".
La novela está "ambientada en la Colombia contemporánea y narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país", explicó ante la prensa, desde Madrid, el presidente del jurado, el escritor vasco Bernardo Atxaga.
Se trata de una historia "conmovedora sobre el amor y superación del miedo que recrea una atmósfera original y atractiva", aseguró.
En su obra, Vásquez habla sobre la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar -narcotraficante colombiano que fue uno de los fundadores del llamado Cártel de Medellín- exhibía su poder.
Ese el punto de inflexión por el cual el protagonista y narrador de la historia, Antonio Yammara, activa su mecanismo de memoria y realiza un balance sobre la época de terror y violencia, en una Bogotá descripta como un territorio literario lleno de significaciones.
"Nunca perdí contacto con mi pueblo -dijo el escritor que hace años reside en Europa-. Mis primeros libros no tienen nada que ver con Colombia porque no la entendía. Con la distancia y el tiempo pude comprenderla", sostuvo.
"Colombia es mi obsesión. Esta novela es obsesivamente colombiana. En mi trabajo hablo sobre mí, sobre cómo vi el crecimiento de mi pueblo y sobre lo que le costó llegar a dónde llegó. Mis obsesiones son muy propias", explicó el autor.
Vásquez reconoció que a lo largo de su obra se sintió influenciado por los escritores Javier Marías ("no sé hasta dónde se note esto") y Jorge Luis Borges, "quizás, no es del todo sorprendente porque ellos son autores que han mirado mucho la tradición anglosajona que tanto me ha alimentado a mí".
Además, este colombiano nacido en Bogotá en 1973, autor del libro de relatos "Los amantes de Todos los Santos" y de las novelas "Los informantes" e "Historia secreta de Costaguana", relató que su manera de trabajar la adoptó del escritor peruano Mario Vargas Llosa.
"Es un referente para mí desde el punto de vista del oficio de escritor más que desde la prosa. El está presente en la forma de asumir el hecho de escribir, la dedicación total y de la exclusión absoluta de todo lo que no tenga que ver con el siguiente libro. Es una dedicación casi kamikaze. Esa es una de las grandes enseñanzas que Vargas Llosa le ha dejado a mi generación", juzgó.
Vásquez "quiso saltar el cerco del realismo mágico y lo consiguió. Le da a las palabras un nuevo ritmo. Lo que manda en su obra es el verbo. Es un gran escritor", dijo el escritor español Manuel Vicent, integrante del jurado junto al catedrático Gustavo Guerrero, la librera Lola Larumbe, la actriz Candela Peña, la escritora Imma Turbau y el editorialista Juan González.
Presentada bajo el seudónimo Raúl K. Fen y el título "Todos los pilotos muertos", la novela ganadora se hizo acreedora de 175.000 dólares y una escultura del artista español Martín Chirino, luego de ser seleccionada entre 608 manuscritos de trece países.
Vásquez es columnista del periódico El Espectador y fue ganador del "Premio de Periodismo Simón Bolívar" con sus obra "El arte de la distorsión", mientras que sus anteriores libros fueron traducidos a catorce idiomas.
La última edición del premio Alfaguara, en 2010, fue para el chileno Hernán Rivera Letelier por la novela "El arte de la resurrección, mientras que en 2009 resultó ganador el argentino Andrés Neuman por su obra "El viajero del siglo".
Fuente: agencia Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario