viernes, 25 de marzo de 2011
COMIENZA EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO.
Se realiza en Buenos Aires entre hoy y el martes próximo con la ambición de "romper el cerco informativo que domina industrial audiovisual" , afirmó Osvaldo Cascella, miembro del consejo directivo que motoriza el encuentro.
El Festival, que es apadrinado por el reconocido cineasta Leonardo Favio, tendrá como sede principal al espacio INCAA Km0 (cine Gaumont), donde se exhibirán las cintas de la sección competitiva.
Se trata, según propone la organización, de un espacio de difusión para todo trabajo, nacional o extranjero, que "denuncie un orden considerado injusto".
"Nos dimos cuenta que debíamos romper el cerco informativo que no sólo existe en el universo de los medios de prensa sino también en la industria el cine. El cine político rara vez encuentra apoyo de la industria. Por eso este festival es una necesidad", explicó Cascella, también guionista y productor audiovisual, en entrevista con Télam.
Para el Festival se seleccionaron películas procedentes de Australia, Polonia, Palestina, Honduras, Paraguay, Chile, México, Brasil, Canadá, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Perú, entre otros países, además de Argentina, fuente de alrededor del 50% del material elegido.
Además de la competición, se realizarán muestras especiales del cine de Cuba, Paraguay, México y Venezuela.
El jurado está conformado por el cineasta Octavio Getino, fundador junto a Fernando "Pino" Solanas del Grupo Cine Liberación; los actores Arturo Bonín, Juan Palomino y Virginia Inocenti; el docente e inverstigador Mario Handler; el cineasta chileno Miguel Littin; el realizador paraguayo Hugo Alberto Gamarra Etcheverry; la especialista cubana Lázara Herrera González; y las investigadoras Ana Laura Lusnich y Hebe Estrabou.
"Queremos ayudar a romper un circuito que excluye a las producciones independientes. Las películas nacionales que logran mucha exhibición son las que tienen a una gran empresa detrás; las otras voces difícilmente se expresan. Queremos cambiar eso", aseguró Cascella.
El director del Festival interpretó que este proyecto tuvo como condición de posibilidad la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vigente desde octubre de 2009, que permitió "ampliar el mapa informativo".
"La lucha por la Ley de Medios fue clave. Antes no existían, probablemente, las condiciones necesarias para organizar un Festival de esta naturaleza", afirmó Cascella.
Y agregó que "el tiempo político actual marca una apertura hacia los medios comunitarios y eso es una afirmación del discurso político, que es lo que aborda este Festival".
El directivo sostuvo que la idea es que el material seleccionado para el Festival luego pueda ser exhibido en el interior del país. "Hay que buscar una fórmula itinerante para mostrar a estos realizadores", propuso Cascella.
Para la competencia internacional de largometrajes fueron seleccionadas dos cintas argentinas: "Eva y Lola", dirigida por Sabrina Farji; y "Haroldo Conti Homo Viator", del realizador Miguel Mato.
El Festival cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Centro Cultural de la Cooperación, la Agrupación Oesterheld, la Red Nacional de Noticias Nac&Pop y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias.
Fuente: agencia Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario