domingo, 13 de marzo de 2011

“MUNDO VILLA TV” PROPONE SINTONIZAR OTRA REALIDAD.


El canal Mundo Villa TV, impulsado por el documentalista Víctor Ramos y que tiene como fin mostrar las distintas problemáticas que padecen quienes habitan los distintos barrios de emergencia de la Capital Federal, ya se emite en las villas 31 de Retiro y 21 de Barracas por circuito cerrado a través de la red de cable local.

Buenos Aires, Argentina. “Hoy la batalla es cultural y se da a través de los medios de comunicación masivos. Entonces queremos ser parte de esto y contamos con la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, que es revolucionaria e irreversible”, resaltó Ramos en una entrevista con Télam.
El cineasta, que motoriza Mundo Villa TV, añadió que “creemos que formamos parte de esto y queremos llevarlo al resto de América Latina”.
Mundo Villa TV es la primera experiencia televisiva en una villa de emergencia en la Argentina y hoy cuenta con 14 corresponsales y ya se está extendiendo a todo el país.
“Lo que intentamos plasmar es un `multimedios villero`. Los medios de comunicación tradicionales construyen estereotipos y sacan conclusiones prejuiciosas sobre los habitantes de las villas y nosotros intentamos mostrar la realidad”, contó Ramos.
El proyecto está conformado también por el periódico Mundo Villa y la página web www.mundovilla.com, además de la señal televisiva que en breve tendrá presencia en el Cuartel Noveno de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, y en la 1.11.14 del barrio porteño de Flores.
Este periodista y creativo publicitario que desde 1989 ocupó diversos cargos como funcionario nacional, fue el fundador del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), expresó que este proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, que ofrece colaboración para el financiamiento a profesores del programa de periodismo en las villas.
“Estamos dando cursos de periodismo -informó- en cada una de las villas para chicos de entre 15 y 25 años. En la villa Rodrigo Bueno ya se anotaron 30 chicos, en la 31 se inscribieron 60 y en la 21 hay 120 que estudian en el cine del barrio”.
Ramos abundó que “además contamos con la colaboración del padre Toto en la 21 y también tenemos el apoyo de la productora que encabeza el director de cine Norman Ruiz (`Martín Fierro` y `El color de los sentidos`) en la que se realizan algunos de los programas, proyectos y prácticas para Mundo Villa TV”.
-¿Cuánta gente tiene acceso al canal? -En la Villa 31 llegamos a 1.500 familias, mientras que en la 21 y 24 llegamos a 4.000.
-¿Cómo arman los contenidos del canal? -Tomamos conciencia que no alcanza con tener un canal, lo difícil es llenarlo con contenido propio y ahí es donde contamos con el asesoramiento de Norman Ruiz y su productora para generar programas, estamos armando un ciclo periodístico que contará con un panel de dirigentes sociales villeros y un invitado.
En la actualidad hacemos videoclips e informes periodísticos en los que se desarrolla una investigación, entrevistas y conclusiones.
-¿Piensan realizar documentales o ficciones que cuenten la problemática de las villas? -Intentamos hacer productos competitivos. Hicimos la ficción “La 21 Barracas” y el ciclo compuesto por cuatro documentales “Nacionalidad villera” bajo la dirección de Bruno Stagnaro, que salió por canal Encuentro y después lo pasamos en el canal de la villa y nos permitió aprender a estructurar mejor las historias.
También estamos trabajando junto a Incaa TV para un proyecto de ocho documentales con historias de personajes y familias de las distintas villas.
-¿Tienen pensado llevar Mundo Villa TV a la televisión digital? -Sí, pero hoy el énfasis está en la construcción de contenidos porque vemos que hay una lucha muy grande desde distintos sectores y organizaciones por tener el medio, pero después no tienen qué poner. Esta es la prioridad, porque si lo hacemos mal podemos contribuir a la creación de los mismos estereotipos reaccionarios de la prensa amarillista, prejuiciosa y racista.
-¿Hay participación de las distintas colectividades? -Estamos construyendo a partir de este trabajo social el Movimiento Patria Grande, nos conectamos con las distintas colectividades latinoamericanas, que de la misma manera que los villeros argentinos, son también desplazados y humillados por el sistema mediático tradicional.
Esto tiene como fin fortalecer la identidad latinoamericana, desarrollando este movimiento cultural con la idea de expandirnos y ver cómo generamos este tipo de medios en el resto de Latinoamérica.
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: