domingo, 13 de marzo de 2011

ACTO EN PLAZA DE MAYO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS TRENES DE PASAJEROS EN TODO EL PAÍS.


Bajo la consigna "Los argentinos queremos los trenes otra vez en marcha", se realizó el pasado 10 de marzo en la Plaza de Mayo, el primer acto de reclamo por pronta reactivación de los ferrocarriles en todo el país. Organizado por la agrupación Tren de los Pueblos, la acción tuvo lugar simultáneamente en distintas ciudades del país que adhirieron a su convocatoria.

Pressenza, Buenos Aires. "El 10 de marzo, la falta de trenes cumplió la mayoría de edad", señala la organización, que desarrolló esta jornada de reclamo en las ciudades de Quequén, San Francisco, Córdoba, Mendoza, San Juan, Ranchos, La Plata, Carlos Casares, Las Marianas, Salto, Rojas, son algunas de ellas.
Christian Azzi, integrante de la agrupación, expresó:
“El 10 de marzo de 2011, nos dimos cita en la Plaza de Mayo y en estaciones de tren del interior del país para recordar y peticionar a las autoridades por el retorno de los trenes de pasajeros al interior del país. Esa fecha no es inocente, 18 años atrás, un 10 de marzo de 1993 quedaba formalmente erradicada la empresa Ferrocarriles Argentinos, y fue ese día en el cual regresaban a Buenos Aires por última vez los trenes procedentes de casi una veintena de provincias. Por primera vez desde que se tenga registro en 18 años, se conmemora este hecho que tanto daño ha hecho a la sociedad en su conjunto.”
¿Cómo comenzó esto?
“Allá en el año 2009 el FUDESA (Frente de Usuarios desesperados del Sarmiento), organización que lucha por un servicio digno en ese corredor interurbano, gestionó ante las autoridades la corrida de un tren especial a Mendoza para transportar personas que asistieron al cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Ante el éxito de la corrida de este tren y ante las expectativa generada en los pueblos del interior por donde pasó el convoy, quedó en evidencia la importancia de este medio de transporte para los pueblos del interior, más allá de la problemática de los usuarios de la zona metropolitana.
Este hecho no iba a quedar agotado en un evento internacional, sino que debió trascender: Es así como surgió “Tren de los Pueblos” una agrupación sin fines de lucro y con fines ajenos a lo político o sindical, algo muy difícil de ver en los dias que corren.
Tren de los Pueblos, como célula de la sociedad civil, decidió comenzar a instalar en la sociedad la necesidad de volver a contar con este medio de transporte económico, seguro y geográficamente abarcativo.
La historia nos enseñó que el paso del ferrocarril es la vida de los pueblos: se fundaron con su paso y desaparecieron con su ausencia. Por ello, este 10 de marzo de 2011, nos reunimos, se llevó a cabo la lectura del mensaje que quisimos transmitir a la sociedad, se leyó una breve poesía y se recreó un relato de todos los trenes que estaban circulando a la misma hora pero 18 años atrás.
Como cierre, se alzaron carteles con los nombres de algunos de los destinos a donde llegaba el ferrocarril, pueblos que aun esperan escuchar la bocina de algún tren y esperan encontrar en el andén de su estación la identidad que se resisten a perder. Esa misma identidad que se ganaron cuando allá lejos y hace tiempo llegaron las venas de acero a traer progreso.
El ferrocarril es un hecho social, un hecho económico. Es arraigo. Exigimos una política seria en la materia”.
Petición de Tren de los Pueblos:
1) La creación de un Plan Nacional de Transporte de característica integral que
coordine todos los medios de trasporte. Y que revalorice el papel principal que debe ocupar el Transporte Ferroviario.
2) La derogación del Decreto Nacional 2075/02 que declaró la Emergencia Ferroviaria y el cumplimiento efectivo de la Ley 26352 de Reordenamiento Ferroviario y el Decreto 1261/04 a través del cual el Estado Nacional reasume la administración de los ferrocarriles.
3) La creación de un Plan Nacional Ferroviario - que se desprenda del Plan Nacional de Transporte - y que contemple la participación de: Trabajadores Ferroviarios, Usuarios y Técnicos Especializados. Tanto en el desarrollo del mismo, como en los posteriores controles que verifiquen: la aplicación y el correcto funcionamiento del Plan.
4) La pronta inversión y la reasignación del material ferroviario -tractivo y
rodante- a las diversas líneas de manera equitativa y estratégica para el desarrollo del transporte ferroviario a nivel NACIONAL, garantizándose de esta manera el Derecho al Arraigo de las poblaciones locales y promoviéndose la mejora endógena con servicios seguros y eficiente.
5) La reapertura de la Industria Ferroviaria Nacional basada en la recuperación efectiva
de los Talleres Ferroviarios y en la formación de personal capacitado.

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