viernes, 10 de diciembre de 2010
ROSEMARY CHURAPUÑA / JUAN QUISPE / BERNARDO SALGUEIRO
(Reflexiones)
Por Waranckja Nina
Buenos Aires, Argentina. “Hay muchos puntos oscuros en el accionar policial conjunto que terminó en una masacre en la que murieron un paraguayo y una boliviana, afincados en este suelo con todo derecho.”
“La propuesta de Macri, su contenido estigmatizante y xenófobo, no debe valer como cortina de humo. Las responsabilidades por los asesinatos de Rosemary Churapuña, Bernardo Salgueiro y el nuevo muerto que se conoció anoche, Juan Castañares Quispe, son, por ahora, opacas. La vida humana, valor supremo, impone que se traten como un ítem específico. Ambos tópicos se sobrevolarán, pues, en esta nota. El orden en que se abordan es arbitrario, no supone primacía ni lógica ni cronológica.”
“…la Constitución de 1853 garantizó los derechos “para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.
“Eso es sencillo, y además forzoso, para el cronista, nieto de judíos europeos que cayeron a estas pampas sin una moneda, sin saber castellano, sin compartir la religión mayoritaria y acusados de cien males, entre ellos quitarles trabajo a los gauchos.”
“En promedio, la Argentina fue un país de acogida. Las peripecias que incluyeron sus propias crisis determinaron flujos de entrada y de salida.”
Recortes textuales extraídos de la nota periodística escrito por Mario Wainfeld en el diario Página 12 de la jornada 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) en relación a los sucesos en el Parque Indoamericano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Rosemary Churapuña, Juan Quispe como tantas otras personas, hombres, mujeres de los andes o la amazonia que llegan a las ciudades como Buenos Aires que se ha convertido en ciudad cosmopolita de malos aires, en este tiempo recrea lo que sus antepasados, naturalmente, sin papeles, ni DNI, ni Pasaporte transitaron para el intercambio cultural y comercial, antes que se crearan los estados nación: argentina y Bolivia; desde mucho antes de perderse la Libertad con la invasión barbará y despojo territorial. Churapuña como Mamani,Sullkhkha o Willka son migrantes de la naturalidad de ser parte de este continente, otro asunto es que se le hayan impuesto la “identidad boliviana”.
La actitud xenófoba de macri no debe sorprender, es consecuente con lo que siente , piensa, dice y hace. Recordaran que uno de sus primeros funcionarios en educación promovía cantos a sarmiento, macri ejecuta en este tiempo desde su función de mal gobernante la ideología sarmientina.
La constitución de 1853 es excluyente de la diversidad de Pueblos Originarios que dieron sus vidas en el frente de las batallas de “emancipacion criolla” de sus papas, los españoles o la “madre patria”.
La constitución de 1853 y subsiguientes tendrán que ser cuestionadas por la totalidad de los pueblos, incluyendo al pueblo argentino que acaba de cumplir 200 años, una wawa en comparación con los más de 30 pueblos milenarios. Una refundación de argentina es necesaria, una Nueva Constitución Política Incluyente y Plural también es necesaria. “…el suelo argentino” no es tan argentino, sino lean el libro “Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios” coordinado por el Anciano Osvaldo Bayer.
Entonces, vale la pregunta quién es extranjero, Charapuña, Quispe o macri?
Nuestros antepasados si dieron buena acogida, en cualquier parte del continente, a miembros de otros pueblos.
En este tiempo en Abya Yala son bienvenidos todas las personas que respeten profundamente la Vida y las Vidas, de espíritu solidario y constructivo y dispuesto a aprender a vivir bien en el caminar a la tierra sin mal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario