miércoles, 22 de diciembre de 2010

CONGRESO APRUEBA LA LEY DE LENGUAS EN PARAGUAY.


El Congreso de Paraguay aprobó el proyecto de la Ley de Lenguas. La norma establece la obligatoriedad para las instituciones públicas de emplear el idioma guaraní como lo determina la Constitución Nacional.

Ahora el Ejecutivo debe decidir si promulgala Ley.
Con la Ley los entes públicos deberán utilizar el guaraní en la elaboración de los documentos que hasta ahora sólo se redactan en castellano.
En un diálogo con Radio Viva, la activista por los derechos lingüísticos, Perla Álvarez, destacó la importancia de la norma en un país donde "todavía existe discriminación en relación a la lengua utilizada".
Explicó que se habla de discriminación "cuando de parte del Estado no se está garantizando ni respetando los derechos de las personas".
Y afirmó que "en el caso de los derechos lingüísticos, es cuando el Estado no garantiza a la persona el derecho de vivir en su lengua".
Álvarez explicó que el Estado paraguayo sólo funciona con el castellano, por lo que los ciudadanos no pueden manejarse con su lengua y deben sustituirla.
Vale recordar que la Carta Magna de Paraguay establece que el guaraní es también la lengua oficial del país junto al español.
Según el censo 2002, el 27% de la población paraguaya es monolingüe guaraní, entiende algo de castellano pero sólo habla en guaraní.
La mayor parte de estas personas no llegan hasta el sexto grado de la educación y en los hospitales son atendidas en castellano.
En cuanto al acceso a la justicia, los datos muestran que en más del 90% de los casos las victimas y los victimarios sólo hablan en guaraní.
Asimismo, ocurre que las personas pobres no tienen acceso a la traducción y todas las declaraciones de testigos son escritas en castellano.
En este sentido, la ley de lenguas busca garantizar que las personas puedan tener el derecho a la traducción pública, hasta tanto el funcionario público sea bilingüe. (PÚLSAR/Radio Viva)

0 comentarios: