viernes, 31 de diciembre de 2010
ORGANIZACIONES EXIGEN QUE SE INVESTIGUEN LOS CRÍMENES CONTRA MIGRANTE.
Diferentes organizaciones sociales de Guatemala reclamaron al Gobierno mexicano que se investiguen los casos de migrantes secuestrados y asesinados. Según estudios, durante el 2010 se presentaron 222 denuncias por abusos contra migrantes.
Las entidades que iniciaron los reclamos fueron La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos (Conguate) y la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Los organismos presentaron un documento el Gobierno de México donde reclaman "una investigación exhaustiva de los secuestros, extorsiones, amenazas y asesinatos, en contra de migrantes centroamericanos en la ruta hacia los Estados Unidos".
Días atrás, el sacerdote Heyman Vázquez Medina denunció el secuestro de una persona de origen hondureño. Fue el pasado 21 de diciembre.
Por otra parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Salvador Beltrán del Río, aseguró que durante este año se presentaron 222 denuncias por el secuestro de migrantes.
El informe presentado indica que la mayor cantidad de denuncias se presentaron en los norteños estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.
Mientras que en los sureños de Chiapas y Oaxaca también se investigan casos por la Procuraduría General de la República.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México aseguró que durante este año se reportaron 20 mil secuestros de indocumentados. (PÚLSAR)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario