viernes, 31 de diciembre de 2010

VIOLENTO DESALOJO EN ISLA DE PASCUA.


Santiago de Chile, 31 dic (PL). Comunidades nativas de la Isla de Pascua calificaron de extremadamente violento el proceder de las fuerzas policiales chilenas contra indígenas rapanui, quienes reclaman les sean devueltos terrenos que consideran ancestrales.
La vocera de los rapanui Marisol Hito se refirió a un desalojo ocurrido la víspera con saldo de 10 heridos y lamentó que se opte por la fuerza y no por el diálogo, a pesar de las gestiones emprendidas con tal propósito por parlamentarios y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
A comienzos de este mes otra incursión de los Carabineros chilenos dejó 23 pascuenses heridos, integrantes del movimiento de recuperación de tierras en la Isla, situada a tres mil 500 kilómetros del Chile continental.
Han generado un conflicto de grandes proporciones, resultado de una política que puede ser interpretada como violación sistemática de los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable, señaló entonces el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier.
También el senador del Movimiento Amplio Social Alejandro Navarro condenó los hechos y alertó que sólo podrían conducir a una profundización de la lucha de los isleños por su autonomía.
Ubicada en el oceáno Pacífico, la Isla de Pascua es nombrada por los pueblos autóctonos como Rapa Nui.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: