sábado, 25 de diciembre de 2010

RECHAZAN INTERVENCIÓN FORÁNEA PARA SOLUCIONAR INESTABILIDAD HAITIANA.


Puerto Príncipe, 25 dic (PL). La candidata presidencial haitiana Mirlande Manigat (foto) rechazó la idea de que instancias foráneas intervengan para solucionar la inestabilidad generada luego de la primera ronda electoral.
Manigat acumuló la mayor cantidad de votos (31,37 por ciento) en los comicios presidenciales y legislativos del 28 de noviembre pasado.
A su juicio, "la crisis no vino de afuera, es una crisis haitiana y es el pueblo haitiano quien debe encontrar la solución".
La afirmación de la candidata del opositor Partido de Democrátas Progresistas Nacionalistas responde a la presencia en Puerto Príncipe de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para monitorear un reconteo de actas de votación.
El equipo de la OEA llegó a este país caribeño tras una solicitud del presidente hatiano, René Preval, ante el desacuerdo de los contendientes con los resultados preliminares de los sufragios.
Manigat cuestionó cúanto tiempo necesitarán para completar su trabajo, cúales son los términos de referencia, y en qué se basa el reconteo.
Los resultados preliminares de la justas indicaron que Manigat y el candidato presidencial Jude Celestin se presentarán a segunda ronda electoral, el 16 de enero próximo.
Desde entonces, simpatizantes de otro aspirante, Michel Martelly, demandan incluirlo en la próxima votación, pues el margen de diferencia con respecto a Celestin es inferior al uno por ciento.
Preval, quien concluirá su mandato el venidero 7 de febrero, propuso extender el período hasta el 14 de mayo de 2011, si no se define su sucesor por la vía de elecciones.
La idea está sustentada en una modificación de la ley electoral que permite al presidente permanecer en el puesto 90 días más, si la situación lo requiere.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: