lunes, 20 de diciembre de 2010
LA PERVERSA PERSECUCIÓN POLÍTICA QUE VIVIÓ LA ORGANIZACIÓN TUPAC AMARU.
Semana de lucha en la provincia de Jujuy - Los tupaqueros lograron beneficios sociales tras semanas difíciles y una jornada de acampe y movilización multitudinaria. Aunque lo más importante fue el respeto a las tierras de la Tupac en San Pedro, y la saña política de Rubén Rivarola a la organización social. En un panorama complejo político social hinchas de la Lobo Sur fueron reprimidos sin razón.
Después de más de una semana de espera pacífica la Red de Organizaciones Sociales, encabezada por la Tupac Amaru, en el Ministerio de Desarrollo Social, en asamblea se determinó una movilización provincial ante el silencio del gobierno por el petitorio que ya llevaba encajonado en algún escritorio del ejecutivo, más de un mes atrás.
Como siempre sucede los pedidos al estado provincial siempre tienen que tocar fondo, para que los funcionarios gestionen.
De manera que el gobierno, siempre acordando posiciones con la UCR, siempre busca enfrentar a las organizaciones sociales con el ciudadano común que sufre las consecuencias de movilizaciones, protestas. El martes después de varias reuniones llego la solución al conflicto, situación que llevo a levantar el acampe en Plaza Belgrano .
Estos días fueron los más difíciles para la organización social no solo por la lucha por el aguinaldo social, sino por un reclamo que se agravaba, y eran las tierras usurpadas a la Tupac Amaru en San Pedro. Terrenos lindantes al Ingenio La Esperanza, terreno individualizado como lote 183, padrón D-19816, 87 hectáreas. Donde los usurpadores de estos terrenos respondían operativamente al Intendente de La Esperanza, Bautista. A su vez el jefe político de Bautista es el diputado provincial Rubén Rivarola del Partido Justicialista. El mismo político intermediario entre los conflictos sociales, gremiales y el gobierno provincial, que se prepara ansioso para las elecciones 2011.
El empresario periodístico de Jujuy sorprendió con sus evasiones al problema y encauzar el diálogo para una solución, de manera que el problema se tornó muy grave ya que hubo enfrentamientos, heridos en el mes de julio, y estas tres últimas semanas muy tensas en los predios esperanceños.
Una hipótesis que surge es que Rivarola usa como estrategia política una postura negativa: atacar a la Tupac Amaru para posicionarse de cara a las elecciones. Es sabido de Rivarola desea ser vicegobernador para el año 2011, y parece capaz de cualquier cosa para llegar. El uso de la mala política es una desagradable costumbre para un político con ambiciones desmedidas.
Este conflicto fue el detonante de varias situaciones de las cuales la Tupac Amaru se vio traicionada por los políticos más “dialoguistas”, que no respetaron lo que se les había cedido: Los terrenos para la construcción de viviendas y polideportivos entre otras instalaciones.
El martes que fue un día intenso, ya que los funcionarios provinciales no aportaban propuestas para resolver el conflicto de las tierras, principalmente. Se realizaron largas reuniones entre el gobierno provincial, municipal y las familias asentadas .Después de tensas negociaciones los usurpadores recibieron solución del gobierno provincial y acordaron abandonar los terrenos de la Tupac.
Esta situación de los usurpadores fue el resultado de la mala política, esta vez de la mano de Rubén Rivarola que a través de su Intendente del Municipio de La Esperanza Sergio Bautista, quien opero para poner a sus punteros políticos en contra de la Tupac Amaru. Buscando desestabilizar a los tupaqueros y provocarlos para que la situación se desmadre. Pero ante esa lógica absurda de Rivarola y gran parte de la clase política, la organización social constantemente busco el diálogo y los papeles que demostraban la verdad de los terrenos.
Los políticos esperanceños aparentemente buscaban el enfrentamiento entre pobres. Pretendiendo evitar reconocer sus errores como son las promesas incumplidas de los políticos de turno. De esta situación tienen que aprender y recapacitar los políticos para encaminar sus campañas políticas y hacerlas creíbles, si quieren su reelección.
Ante esta situación la Tupac Amaru está más fortalecida, ya que va a defender cada centímetro de la gran construcción social que ha logrado en estos diez años. Las copas de leche, las cooperativas, las fabricas: textil, bloquera, adoquines, metalúrgica; escuelas de nivel primario, secundario, terciario; centros recreativos, el área salud, entre otros emprendimientos que son logros de una buena administración de fondos, y toda la obra de la Tupac es palpable.
Volviendo a los usurpadores de las tierras, y una situación que era insostenible fueron los testimonios realizados en la justica ante el fiscal Yapura y el Juez Jorge Saman, donde las familias asentadas declararon que respondían al diputado Rivarola. Situación que dejo al descubierto la necesidad de la gente y el abuso de los políticos con la gente.
Después de largas negociaciones acordaron que un grupo de los usurpadores abandonarían las tierras, mientras que otro grupo se resistía; pero el acta firmada entre el gobierno , municipio y los usurpadores estableció una reubicación en la fracción de 23 hectáreas del dominio identificado como padrón D-19817 con matrícula D-17975 en San Pedro ; así es que el grupo rebelde saldrá por convencimiento o serían desalojados.
Levante del acampe
Tras la solución de las tierras de San Pedro, se conoció como se pagaría el aguinaldo social de 100 pesos. La dirigencia llevo la propuesta que en asamblea fue aceptada. Consistió en cobrar 100 pesos a partir del 20 de diciembre. Además el jueves se entregarán los bolsones navideños.
También la dirigente social Milagro Sala anuncio que: lograron la reconversión de planes sociales para Copas de leche, también para los Cooperativistas, que a partir del 1º de enero cobrarían 750 pesos.
Ante esta lucha del aguinaldo social que fue pacífica por una semana y donde los tupaqueros no entendían porque solo la dirigencia permanecía en el Ministerio de Desarrollo Social; aún así por propia voluntad las carpas empezaron a cubrir la zona.
Es así que en asamblea decidieron una movilización provincial y acampe en plaza Belgrano. Si bien Milagro Sala había expresado un 50% de los planes sociales, y luego 200 pesos, y manifestó que la provincia y la nación “tiene plata” haciendo referencia a que la provincia recibe dinero mensualmente del “Fondo Solidario de la Soja” y del programa de desendeudamiento propuesto por el gobierno nacional.
En declaraciones dijo “El único ofrecimiento que hemos tenido es de 100 pesos con que se compra un pollo y una sidra y ya no alcanza. Hay muchísima plata porque desde hace dos meses atrás la Nación no le descuenta a la provincia lo que debe y a su vez si hay plata para hacer algunas obras, que es vergonzante cuanto están cobrando por esas obras, tiene que haber plata para los que menos tienen, para los desocupados y para los estatales”, advertía antes de la solución y aclaraba la jornada de lucha con otras organizaciones sociales.
Represión por la represión
Otra situación complicada que vivía la Tupac en estos días fue la represión que sufrieron afiliados a la Tupac Amaru integrantes de la “Banda de la Flaca”, hinchas de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Fueron trece hinchas que fueron reprimidos con balas de goma y palos por la Policía de la provincia de Jujuy.
El lunes la Tupac movilizo a la central de la policía, donde la columna pedía que el Jefe de la policía comisario Jorge Ayarde diera explicaciones ante los hechos donde se reprimió a los hinchas de la Lobo Sur, y donde testigos manifestaron que no hubo motivos para tal refriega.
La dirigente Milagro Sala en la oportunidad en declaraciones denuncio que “fue una represión por represión”. Ante este conflicto la policía no brindó detalles…
Como el Jefe Ayarde no daba señales los tupaqueros le dejaron mensajes en las paredes “Ayarde gorila”,”Represor”, etc. Entre los hinchas heridos estaba Sergio Choroloque dirigente de la Juventud de la Tupac Amaru, Alejandro Pilo Mansilla, también dirigente, entre otros once tupaqueros que recibieron decenas de balas de goma.
La Tupac Amaru seguirá trabajando
Ante un panorama complicado la conclusión a la que arribo la dirigencia de la organización fue de una persecución política explicita donde la corporación política provincial mostró sus uñas.
Hay que recordar las falsas acusaciones en la justica federal a la dirigente social Milagro Sala. Tras esa situación tensa y jurídicamente muy engorrosa ya que hubo idas y vueltas entre juzgados federales y provinciales. Es evidente que existe un acuerdo político entre los partidos mayores (PJ y UCR) donde el fin es atacar y debilitar continuamente a la dirigente social Milagro Sala y a la Red de Organizaciones Sociales. Situación que tuvo un efecto opuesto y fue el apoyo incondicional de los afiliados de la organización, también de la Tupac nacional, sindicatos, dirigentes que acompañaron en ese proceso a la líder de la Tupac.
La Tupac siempre reconoció los orígenes y los valores del trabajo conjunto de dirigentes, cooperativistas, trabajadores profesionales, académicos, pequeños y medianos empresarios. Y busca el trabajo unido entre todos los sectores sociales y productivos de la provincia. El año 2010 no fue fácil para la organización, pero una gran alerta para este 2011 electoral, que se avecina, donde la Tupac sólo apuesta a más trabajo, salud y educación.
Fuente: boletín Tupac.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario