lunes, 27 de diciembre de 2010

LÍDERES UNIVERSITARIOS CHILENOS IMPUGNAN REFORMA EDUCACIONAL.


Santiago de Chile, 27 dic (PL). Dirigentes estudiantiles de Chile criticaron el signo privatizador y economicista de la reforma educacional, proyecto de ley que el Gobierno aspira a implementar a comienzos del próximo año.
La propuesta del Ejecutivo cierra un proceso de privatización y mercantilización en el sistema de enseñanza iniciado en la época de la dictadura y continuado por los gobiernos de la Concertación, opinó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.
Aseguró que la mayoría de los estudiantes rechazan el enfoque gerencial de la iniciativa por considerar que apunta más a una reforma laboral de corte empresarial que a una verdadera transformación en el ámbito educacional.
Lo que Chile necesita son medidas que fortalezcan la educación pública y mejoren los sistemas de acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas, subrayó la joven universitaria.
Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, consideró de igual modo que la propuesta gubernamental es segregadora y cuestionó la pretendida reducción de las horas de clases de Historia y Ciencias Sociales.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció la víspera que "las grandes reformas estructurales" que su gobierno prevé impulsar en siete áreas, incluidas la salud y la educación, pueden resultar impopulares.
"Cuando uno es candidato el principal objetivo es ganar las elecciones y, por tanto, la popularidad lo es todo. Pero yo no soy candidato; yo ya fui elegido presidente", acotó el mandatario en entrevista al diario chileno El Mercurio.
"Tengo meridianamente claro que mi tarea es ser un buen presidente: cumplir nuestro programa de Gobierno, tomar decisiones difíciles, hacer lo que tengo que hacer. En ese campo no tengo ninguna duda ni tampoco me tiembla la mano", agregó.
"Ninguna reforma de verdad, de esas que cortan los nudos gordianos, se hace en medio de abrazos y champañazos", dijo Piñera.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: