jueves, 16 de diciembre de 2010

EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIÓ "LAS GRAVES DEFICIENCIAS" DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.


El Observatorio de Derechos Humanos presentó su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires y denunció "las graves deficiencias registradas por el gobierno de Mauricio Macri a lo largo de este año".

Entre las deficiencias señalaron "la desidia en las instituciones que componen el sistema metropolitano de Salud Pública en beneficio de empresas privadas; los métodos deslegitimadores de la escuela pública y el afianzamiento de mecanismos de expulsión de sectores de alta vulneración social hacía otras provincias".
También denunciaron "la estigmatización y persecución a la población con mayores necesidades insatisfechas; la discriminación hacia las minorías y el crecimiento demográfico en situación de emergencia habitacional a partir de la ausencia de Estado a la hora de garantizar una vivienda adecuada para los sectores de mayor vulnerabilidad social".
Según informó el Observatorio, en el informe se "denuncian los alarmantes casos de discriminación, provenientes del mismo jefe de Gobierno y sus funcionarios" y pone de ejemplo que "hace pocos días, habló de la `inmigración descontrolada´ de los países vecinos para explicar la situación vivida en Villa Soldati".
Agregaron "las declaraciones públicas en un programa de televisión, cuando Mauricio Macri señalaba que `los de la Guardia Urbana no hacían nada, eran unos gorditos vestidos de verde´, apreciaciones que fueron denunciadas en su momento ante el INADI".
En el capítulo sobre Igualdad, "se advierte que hay una vuelta anticonstitucional al concepto de `actitud sospechosa´, figura que le devuelve la facultad, a los agentes policiales, de detener a una persona por `portación de cara´”.
Entre otras cuestiones, el Observatorio detectó que "en 2010 las áreas de Emergencia Social y los programas para la tercera edad permanecieron cerrados durante quince días, argumentando falta de presupuesto".
Un hecho que destacó el informe "es que en el Presupuesto 2011 se planea eliminar 95 millones de pesos de la partida anual que le corresponde al Hospital Garrahan”.
"Por lo todo lo señalado, el Observatorio cumple con su objeto de denunciar y actuar en pos de la vigencia de estos derechos que el Estado tiene la obligación de atender, generando condiciones para achicar la brecha de la desigualdad y garantizar una más amplia accesibilidad a los servicios de protección social", señalaron.
El libro de 88 páginas fue presentado en el Auditorio La Tribu, en una charla de la que participaron la titular del Juzgado Tributario y Contencioso 9, Andrea Danas; la Directora del Centro Educativo Isauro Arancibia, Susana Reyes; y la estudiante secundaria del Comercial 8, Florencia Cuenca.
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: