domingo, 12 de diciembre de 2010

MARIOTTO: MÁS PLURALIDAD Y DIVERSIDAD.


Bajo la consigna “Con Cristina plena libertad de expresión”, Gabriel Mariotto encabezó un encuentro con artistas, intelectuales y dirigentes. Aseguró que “el triunfo electoral de 2011” con CFK ratificará “la vigencia de la ley de medios”.

“Hoy tenemos más de 15 mil carpetas en la Autoridad de Aplicación de la ley de medios que esperan para que haya más pluralidad y más diversidad de voces”, aseguró ayer el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Marioto.
En un acto convocado para reafirmar la libertad de expresión, el dirigente peronista de Lomas de Zamora resaltó ante una sala llena que “el triunfo electoral de 2011” con Cristina Fernández ratificará “la plena vigencia de la ley de medios”.
El acto fue convocado por la Corriente para una Comunicación Nacional y Popular, bajo la consigna “Con Cristina, plena libertad de expresión”. Con el teatro ND/Ateneo colmado, Mariotto, impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue el que recibió más aplausos, solo superados cuando se nombraba a la presidenta Cristina Fernández o al ex presidente Néstor Kirchner, recordado por todos los oradores. Mariotto afirmó que eran “burdos los recursos judiciales impuestos por el Grupo Clarín” para demorar la implementación de algunos puntos de la ley aprobada el año pasado. El dirigente peronista de Lomas no tardó en hacer referencia a los multimedios, de quienes dijo que querían que “sigan los medios del sistema, aunque intenten hacernos creer que tienen problemas financieros, porque nadie quiere censurar voces, pero con pluralidad y diversidad, y el verdadero desafío es llenar de contenidos todas las ventanas que se van a abrir”.
En la sala los locutores desplegaban adhesiones y realizaban invitaciones al escenario. Primero subió el periodista Horacio Verbitsky que señaló tres puntos importantes para aportar a “la agenda de trabajo de la libertad de expresión”.
Después de la intervención de algunos de los invitados como María Rachid y Alex Freyre, referentes de la comunidad gay, Mariotto cerró el acto junto a los representantes de la juventud. Acompañado por el legislador y nieto recuperado Juan Cabandié, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, y el titular de la juventud peronista bonaerense, José Ottavis, el titular de la Afsca destacó que se estaba trabajando para que “el triunfo electoral de 2011 certifique la plena vigencia de la ley de medios”, arrancando la ovación del auditorio.
Una nutrida delegación de a Organización Tupac Amaru participó del encuentro.

Ahora: Palabras de Raúl Noro*
Bueno. Nosotros, nuestros compañeros de capital han participado de este encuentro. Y eso es bueno. Nosotros, desde el interior profundo del país, sabemos lo que significa ser cautivo informático de los multimedios, de los poderosos. No tener voz ha sido la herramienta de sometimiento de los pueblos originarios, de los sectores marginales, de los niños carenciados. Lo sabemos. Lo hemos sufrido. Todavía lo seguimos sufriendo, aunque estamos en otra realidad y ya disputando con las armas que podemos, el discurso hegemónico de los dueños de todo.
Sí, la Organización Barrial Tupac Amaru, en este momento ha encontrado cauce a sus propios medios informativos, tenemos una radio, editamos una revista (Aukan), existe el facebook, la Web y proyectamos tener pronto una canal propio de Televisión funcionando. Y esto que decimos y sabemos que decimos esto de tener una radio o un canal de TV, hace unos años era imposible pensarlo, siquiera. Eso antes de la nueva ley de medios audiovisuales que impulsó el gobierno de Néstor Kirchner y ahora está cerrando la presidenta Cristina.
Y los que somos periodistas –yo lo soy desde hace mucho tiempo- sabemos que el que tiene la palabra tiene la verdad. Por lo menos, si del otro lado no existe otra voz. Y hubo durante décadas y décadas eso, la voz de los sin voz, el silencio. Y en ese sentido hemos avanzado. Tenemos que ganar mucho más espacio, tenemos que poner dinámica para que en cada pueblo, en cada espacio social exista la posibilidad que el pueblo se exprese.
Por eso me parece oportuno felicitar esta iniciativa de realizar un encuentro. La Corriente, nos informan, -continúa Raúl Noro- nació al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), y trabaja para que los colectivos sociales tomen la palabra, se organicen en torno a ella y asuman su propia práctica política, entendiendo que la comunicación popular debe ser instrumento de debate y disputa ante el aparato de sentidos organizado por las corporaciones mediáticas hegemónicas.
“Y la CCNP propone a la comunicación como herramienta política para, desde el propio sector y desde distintos ámbitos territoriales, sociales y culturales, organizar voluntades de cara al proceso abierto en Argentina en 2003, para profundizarlo”.

Todo esto es fantástico.
Pensar que dentro de poco tiempo será posible en escuchar en radios desperdigadas por todo el páis, los distintos idiomas andinos y de los demás pueblos originarios. Eso significa una recuperación y un impulso hacia el futuro de nuestra esencia cultural. Esto muchas veces lo hablábamos con Milagro (Sala) y era como un sueño imposible, como algo que difícilmente llegáramos a ver. Y ahora lo tenemos ahí, al alcance de nuestro esfuerzo, de nuestra lucha.
Sí, habrá que poner mucho empeño. Los dueños de la tierra, los dueños de los multimedios, los dueños imperiales, no va a dejar de ponerle palos en la rueda al pueblo, a su presidenta y a todos los que creemos en el derecho a la salud, la educación, la vivienda, la vida digna y el derecho a expresarse, de ser un actor social.
Sí, la Tupac estará en el acto convocado por el compañero Mariotto y de tantas organizaciones sociales y de derechos humanos que han luchado por este presente, por este derecho a la palabra, la imagen y el derecho de salir del silencio y poner la voz del pueblo para que el propio pueblo escuche su voz.”
* Secretario de comunicación de la Tupac Amaru.

0 comentarios: