viernes, 3 de diciembre de 2010

MOVIMIENTOS DEFENSORES DEL AMBIENTE NO TIENEN ACCESO A CUMBRE CLIMÁTICA.


La representante del movimiento Presencia Ciudadana, Ana Romero, denunció este viernes que las organizaciones sociales defensoras del medio ambiente no tienen acceso a la Cumbre climática que se desarrolla en Cancún, sureste de México, por lo que no pueden exponer sus planteamientos a las diferentes delegaciones presentes en la reunión.
En declaraciones exclusivas a teleSUR, Romero denunció que a los movimientos sociales se les hace imposible acceder a la Conferencia Marco de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), como se denomina el evento de Cancún, ante el amplio operativo de seguridad que rodea la sede del encuentro.
“Lo que estamos viendo en Cancún es una limitante muy importante, para poder hacer nuestro trabajo de cabildeo que habitualmente hacemos con diferentes delegaciones de diferentes países, precisamente por la estructura y la seguridad que se han implementado aquí en la sede de la COP 16 y ha sido bastante difícil poder acercarse”, insistió.
Informó que antes de iniciarse la actividad, el gobierno mexicano organizó mesas de diálogo con diferentes sectores.
“En el caso de las sociedad civil si tuvimos un diálogo abierto con el Gobierno mexicano”, dijo, sin embargo condenó que en la actualidad no exista la misma política.
“Esperamos que el Gobierno mexicano sepa transmitir (en la COP 16) las inquietudes que tiene la sociedad civil, pero no con ello nos quedamos satisfechos de que nosotros pudiéramos tener ese diálogo con las organizaciones y con las diferentes delegaciones de otros países”, señaló.
Remarcó que el bloqueo en la COP 16 a las organizaciones defensoras del medio ambiente, impide que en el evento se escuchen las verdaderas necesidades de los pueblos y del planeta, por lo que pronosticó que no se concreterán los acuerdos esperados para la conservación del ecosistema.
La reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático en Cancún intentará lograr un consenso para disminuir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente, frente al fracaso en ese materia de la pasada Cumbre de Copenhague (diciembre 2009).
En este sentido, Romero indicó que se “llegó Cancún con los mismos huecos de Copenhague”, en referencia a que persiste incertidumbre en torno a diferentes temas, entre estos, hacia el hecho de lograr un consenso para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.
Enfatizó que los movimientos sociales no albergan esperanzas en que la COP 16 alcance medidas para frenar el cambio climático como la transferencia de tecnología y la creación de de fondos económicos para la preservación del ambiente.
"No está muy claro aún qué es lo que va a suceder con el tema de financiamiento, quienes van a dar el dinero, quienes van a manejarlo, cómo se va a asignar", expresó
De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), entre los devastadores efectos como consecuencia del cambio climático, están: aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar, sequías e inundaciones.
Las situaciones señaladas ya las han padecido diferentes países del Caribe, Centroamérica y Suramérica, y seguirán presentándose de mantenerse el actual ritmo de emisiones de gases que producen el calentamiento global.
Fuente: teleSUR.

0 comentarios: