viernes, 3 de diciembre de 2010

"MOLINOS DE LAS AMÉRICAS" EN EL PASEO DÁVILA.


Mar del Plata. El intendente Gustavo Pulti encabezó este viernes la inauguración de los Molinos de las Américas en la plaza del Paseo Dávila. Con reminiscencias de la pampa húmeda y del “Don Quijote” para lo que significa en la cultura Iberoamericana, esta obra única y original fue creada especialmente para conmemorar el Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno.
Se trata de una escultura urbana y dinámica de carácter simbólico, que consiste de 21 molinillos de 6 metros de altura impulsados por el persistente viento de la costa marplatense. Al efecto, la posición de cada molinillo es fija y cada uno de ellos está orientado en direcciones diferentes, con la intención de que las velocidades y sentidos de giro sean siempre variados.
Todo el conjunto busca producir un impacto visual que unido al carácter simbólico y conmemorativo lo constituyan en un nuevo punto de referencia para la ciudad.
Los molinillos representan a cada uno de los países iberoamericanos y están intervenidos con los colores de las banderas.
La similitud morfológica de los molinos en conjunción con la variedad cromática de las banderas nacionales representa el espíritu de unidad en la pluralidad que acerca a nuestros pueblos. Un símbolo de la igualdad en la diferencia. Un llamado a la tolerancia y el respeto por todas las formas de cultura.
Cabe destacar que estarán instalados en la Plaza de las Américas, ubicada en la zona costera central de nuestra ciudad coincidentemente en el sector donde Coello de Meyrelles hizo construir un molino hidráulico en la instalación del saladero que dio origen a Mar del Plata.
La obra será erigida completamente en acero, protegida de la intemperie con pinturas epoxi especialmente formuladas para estas condiciones extremas.
Al respecto, el jefe comunal señaló que “en ese lugar había mástiles emplazados con banderas de toda América, y al estar en el sector costero permanentemente estaban deteriorados. Ahora son reemplazadas por molinos pintados con los 22 países de Iberoamérica. De modo tal que nuestro viento no será problema sino que impulsará los molinillos”.

0 comentarios: