sábado, 13 de noviembre de 2010

VENEZUELA: REVOLUCIÓN Y CULTURA, DOS CARAS DEL MISMO PROCESO.


Caracas, 13 nov (PL). La Feria del Libro es símbolo de la revolución bolivariana, que considero un hecho netamente cultural, es un cambio en las relaciones humanas, en la formación de valores, es desarrollo de la conciencia, aseveró el ministro de Cultura venezolano, Francisco Sesto.
Poco antes de inaugurar la Feria Internacional del Libro de Venezuela en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, Sesto destacó que Revolución y Cultura son dos caras de un mismo proceso.
En declaraciones a Prensa Latina, el titular recalcó que la revolución tiene aspectos económicos, políticos, sociales, pero el trasfondo es una revolución eminente cultural.
Se trata de un esfuerzo colectivo de transformación en el menor tiempo posible, añadió.
Una Revolución -dijo- es como una evolución con la r de rápido, no hay tiempo que perder, vamos hacia cambios profundos.
Al citar el caso de Cuba comentó que el proceso arranca con la edición de cientos de miles de libros, con una política para las artes, la cultura, el teatro, la danza, los museos y la casas de cultura instaladas, incluso, en el último rincón del país.
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tiene una frase muy importante: no le decimos al pueblo cree, le decimos lee, por eso Cuba hace de su Feria del Libro un gran evento cultural, subrayó.
Esta es la sexta edición de la feria en Venezuela, vamos con más fuerza, pretendemos llegar, explicó, a la meta de que todos sean capaces de leer, y en un futuro no muy lejano se edite un libro por habitante.
Para ello, insistió, estamos reforzando la Imprenta de la Cultura, comprando máquinas y las instituciones están haciendo un trabajo muy grande encaminado a conseguir la edición de 30 millones de ejemplares al año.
En estos momentos se edita un libro por familia al año, y el 26 por ciento de los venezolanos son lectores habituales, lo que equivale a que una de cada cuatro personas en el país gusta de la lectura.
Al ofrecer su opinión sobre el mito de que los venezolanos no leen indicó que aunque con la entrada de la radio y la televisión hubo un pequeño retroceso, la lectura va ganando terreno en la actualidad.
Refirió que se puede ver a las personas leyendo en el metro, a pesar de la multitud. No podía ser de otra manera, tenemos cerca de 12 millones de personas estudiando y dos millones y medio de estudiantes universitarios, acotó.
En el pasado, señaló, se cobraba la entrada, pero hoy la feria es del pueblo, que recibirá ediciones muy por debajo del costo pues el gobierno ha decidido subsidiar esta carretera de espíritu.
De acuerdo con el ministro, lo que está sucediendo ahora en Venezuela en materia de cultura no tiene precedentes, se han editado miles de títulos y cientos de millones de ejemplares, eso es una especie de revolución.
Manifestó su gratitud al presidente venezolano, Hugo Chávez, al considerar que ningún jefe de Estado del continente ha promovido tanto la lectura y la escritura.
Eso tiene un sentido profundo, es reconocer que el tema de una revolución es el de los valores, del conocimiento, del entendimiento, del desarrollo de la conciencia individual y colectiva, que es necesario ir puliendo, concluyó.
Fuente: Doris Calderón Terry, Prensa Latina.

0 comentarios: