lunes, 15 de noviembre de 2010

DENUNCIAN GENOCIDIO MARROQUÍ EN SAHARA OCCIDENTAL.


Madrid, 15 nov (PL). Dos activistas que permanecen escondidos desde hace varios días en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, denunciaron hoy el genocidio que está cometiendo el régimen de Marruecos contra el pueblo saharaui.
En un comunicado enviado a la prensa mediante un video colgado en Youtube, la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez pidieron la inmediata intervención de Naciones Unidas para garantizar los derechos humanos de la población saharaui.
Por temor a su vida, Terraza y Velázquez están escondidos desde el pasado lunes, tras el brutal asalto perpetrado por el Ejército de Rabat contra un campamento de 20 mil personas en Gdaim Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún.
En su mensaje a los medios, de casi dos minutos de duración, ambos reclaman la entrada urgente de la Cruz Roja para atender a las víctimas de la represión marroquí y que la comunidad internacional condene el ataque sobre la población civil.
Confiesan ser "testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sahara Occidental ocupado".
"A nosotros nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero", advierten los activistas, quienes piden a todos los organismos internacionales detener lo que califican de masacre.
Subrayan que miles de saharauis están en la misma situación que ellos o peor, "porque policías y militares marroquíes entran con fuerza en sus casas, los torturan y muchos mueren víctimas de estas torturas", relataron.
Terraza recuerda que desde el violento desalojo del campamento de Gdaim Izik, el pasado día 8, en las calles de la ocupada capital saharaui y en las casas, las fuerzas de seguridad del reino alawita reprimen a la población civil.
Los dos defensores de la autodeterminación del pueblo saharaui condenaron la decisión de las autoridades de Marruecos de prohibir la entrada a El Aaiún de periodistas extranjeros, medida que atribuyeron a su intención de esconder tantas atrocidades.
El periodista francés de Radio Nacional de España (RNE) Guillaume Bontoux, quien estuvo retenido por la policía marroquí junto a otros dos activistas, Silvia García y Javier Sopeña, comentó la víspera que El Aaiún se encuentra en estado de sitio.
A su llegada ayer a las islas Canarias, Bontoux, de Radio Exterior de RNE, precisó que lo que esta ocurriendo allí da la idea de la magnitud de la situación.
Indicó que existe mucha confusión sobre lo que está sucediendo, pues no hay libertad de movimientos para los reporteros y los saharauis tienen mucho miedo de hablar.
García, por su parte, contó que se encontraba con Sopeña en Gdaim Izik cuando las tropas ocupantes "entraron a saco a reventarlo".
Manifestó que desconoce con exactitud el número de personas fallecidas como consecuencia de la agresión, aunque refirió que existen bastantes víctimas entre la población saharaui.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: