lunes, 29 de noviembre de 2010
BELGRANO, LA PELÍCULA EN EL BICENTENARIO PARA RECONSTRUIR LA VERDAD HISTÓRICA.
En la Jornada del Domingo 28 de Noviembre a un mes de la muerte del primer Secretario de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) Néstor Kirchner, siendo el clima agradable en la explanada del monumento a la bandera argentina en Rosario de Santa Fe, alrededor de las 21 horas, la locutora anuncio que estaba todo listo para la presentación de del telefilme Belgrano. Enseguida integrantes del elenco, personas involucradas con la producción avanzaron de detrás de la pantalla gigante ante la presencia de miles de ciudadanos, dándose a la inauguración de la política pública estatal de Cine para todos, al aire libre.
A continuación saludaron a las autoridades presentes: el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y a las Madres de la Plaza de Mayo de esta ciudad. Luego Pablo Rago, que encarna al General Belgrano hizo uso de la palabra, también Valeria Bertucelli (Maria Josefa), el director Sebastián Pivotto, Juan José Campanella, Coordinador del Proyecto y finalizando, Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina, quien expreso: “de este modo con presencia multitudinaria de todos ustedes estamos haciendo historia”.
El telefilm contó con el apoyo y la participación del Canal Encuentro, la Televisión Pública, la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Martín.
Belgrano cuenta con guión de Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño, el asesoramiento histórico estuvo a cargo de Javier Trimbolli y la supervisión general quedó en manos de Campanella.
El rodaje se realizó en escenarios naturales de Tucumán, sobre todo en la zona de Tafí del Valle y los alrededores de la ciudad capital, San Miguel, donde participaron más de 500 extras para recrear la batalla de Tucumán.
Más de quince mil personas participaron esta noche de su estreno nacional en el Monumento a la Bandera de Rosario, donde Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina como símbolo de identificación el 27 de febrero de 1812.
La proyección recogió al final aplausos de toda la participación multitudinaria que desde horas tempranas de la tarde se reunían preparándose para la ceremonia de compartir una película, que seguramente invitara a niños y jóvenes y también a adultos a transitar los caminos de la historia y hallar la verdad histórica, así como ya lo está haciendo el libro: “Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios”. Coordinado por el Anciano Osvaldo Bayer
Los parlamentos del guión encarnados en el espíritu de cada uno de los personajes se proyectan desde el pasado pasando por el presente hacia el futuro con las generaciones de todos los pueblos de hoy y seguramente de las que vendrán también. Muchas familias de diferentes provincias se dieron cita en el sitio para ser participes del evento histórico. Por ejemplo una familia de Jujuy expreso su satisfacción al notar que la versión de la historia que cuenta esta película coincide con la que los pueblos de Jujuy transmitieron oralmente de generación en generación, “la historia que se ve en la película coincide con la que me contaron mis abuelitos”, expreso la madre de una jovencita de 13 años frente a su padre.
Para honrar la memoria del Pueblo Quechua, grueso del Ejercito del Norte, en la obra fílmica participo el actor quechua Musuj Sonkjo (foto) que también estuvo presente en el estreno del filme junto a su madre de 94 años y, que en la actualidad esta co-guionando un proyecto fílmico y gestionando Proyecto Audiovisual Nuclear y Plural desde la Vision de los Pueblos Originarios para que se ejecute con profesionales originari@s en el marco de la Nueva Ley de Medios Audiovisuales.
El hombre Belgrano, visionario de su época, que en la originalidad de su ser, comprensivo e incluyente, tozudo y con seguridad ,propuso a la Junta del Gobierno en Buenos Aires, un Gobierno encabezado por un Inca: Juan Bautista Tupaj Amaru, (que sus restos se encuentran en el panteón de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), un Ministro y un Parlamento, pues la mayoría de población es kollana, como en la actualidad, pero invisibilazada por ahora, que no tardara en despertar en argentina para plasmarse la lógica de pensamientos de Belgrano y otros hombres y mujeres del pasado histórico ,y no solamente de estos 200 años. Recordara el pueblo argentino, la Marcha Plurinacional de Mayo de 2010, proponiendo el Estado Plurinacional, recordara el pueblo argentino las noticias del Proyecto de Ley de Reparación Histórica a los Naciones Originarias; recordar el pueblo argentino los cuestionamientos de las Autoridades Originarias de la Diversidad de Nacionalidades desde los Ayllus o Comunidades al INAI, Instituto nacional de Asuntos Indígenas, como obsoleto y cueva de malas gestiones, no transparentes en sintonía con el grupejo de la Dirección de Pueblos Originarios, que no han hecho nada sino lo contrario a los reclamos de diferentes comunidades. Por eso se expreaa desde las diferentes Organizaciones, Comunidade y, Pueblos de las distintas Naciones Originarios el salto político de la Creación del Ministerio de Pueblos Originarios. El año pasado murió el hermano diaguita Chocobar, este año el 23 de noviembre, el hermano Qom Roberto López. El grito de manifestación de todas las Nacionalidades es: intervención a la Provincia de Formosa. Destitución del Gobernador Gildo Insfran. No al Genocidio del Pueblo Qom en Democracia! La Congresal Nacional Silvia Vázquez, Victoria Donda y Verónica Benas así como el dirigente Luis D’elia Hebe de Bonafini , Madres de Plaza de Mayo ya se han manifestado.
La siguiente proyección será en la Provincia de Tucumán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario