lunes, 15 de noviembre de 2010
“REVOLUCIÓN. EL CRUCE DE LOS ANDES” EN EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA.
“Revolución. El cruce de Los Andes”, una película del argentino Leandro Ipiña sobre la gesta libertadora del general José de San Martín, se estrenó anoche en el 25to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en una proyección especial que anticipó el estreno nacional del filme, en abril del año próximo.
El evento tuvo lugar en el Teatro Auditorium de esta ciudad, donde estuvieron presentes el director de la película y el actor Rodrigo De la Serna, quien encarna a San Martín en el momento en el que preparó y concretó el cruce de un ejército de más de 5000 hombres a través de la geografía árida y escarpada de los Andes.
Esta nueva ficción histórica, coproducida por la Televisión Pública y Canal Encuentro, con el apoyo del INCAA, el Gobierno de la provincia de San Juan, la Televisión Española (TVE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), relata el cruce de la cordillera de los Andes que San Martín emprendió junto a su ejército en 1817.
Pero no lo hace de manera lineal, sino a través de los recuerdos borrosos -teñidos de nostalgia, respeto y admiración, pero también por el horror de la guerra- de un anciano que conocía muy de cerca a San Martín y al que un periodista entrevista en 1880, justo en el momento en el que los restos del prócer llegan al país en barco desde Europa.
Ese viejo oficial, que vive de manera humilde y se presenta andrajoso con su antiguo uniforme lleno de condecoraciones, con el pelo largo y una barba tupida frente a la incredulidad del periodista, no es otro que Manuel de Corvalán, quien en el momento del cruce de los Andes era apenas un niño que se desempeñaba como amanuense y secretario personal de San Martín.
A través de sus recuerdos, Corvalán reconstruye distintos momentos del cruce de los Andes y, al mismo tiempo, traza la personalidad de líder de San Martín, mostrándolo como un hombre como cualquier otro -al que le quita solemnidad y lo baja de cualquier pedestal-, con temores, dudas e incertidumbres, pero también con la voluntad y la convicción suficientes para superar los obstáculos y concretar una gesta heroica.
Protagonizado por De la Serna en el rol de San Martín y otros 15 actores en roles secundarios, el largometraje fue dirigido por Leandro Ipiña, con la supervisión general de Tristán Bauer, junto a un equipo de filmación compuesto por más de 100 personas que estuvieron presentes en la proyección.
Cerca de 1400 extras intervinieron en distintos momentos del rodaje, especialmente en las espectaculares escenas de la batalla de Chacabuco, que se desarrolló en gran parte en la localidad de Barreal, un pequeño pueblo de montaña ubicado al pie de la cordillera, en el Valle de Calingasta, al sudeste de la provincia de San Juan.
La película ofrece un relato sobre San Martín y el cruce, sus dificultades y peripecias, la batalla de Chacabuco y sus compañeros de armas, y muestran las virtudes del prócer, quien llevó la revolución a otras regiones y le devolvió el carácter americano que tuvo en sus orígenes.
Un adelanto de la película había sido presentado el año pasado en el Festival de Cine de San Sebastián, en el marco del lanzamiento de "Libertadores", una colección de ocho filmes sobre los próceres revolucionarios de América Latina producida por Televisión Española, Wanda Films y Lusa Films, y las televisiones públicas y los institutos de cine de cada país.
En aquella oportunidad, Ipiña afirmó: "Esta es la cuarta película que se hace sobre San Martín en la Argentina, pero es la más distinta y diferente de ellas, porque aborda el cruce de Los Andes en un momento muy difícil, cuando todas las independencias de la región estaban en peligro y él tuvo la visión de crear un ejército, cruzar la cordillera y liberar a Chile".
Para el director, "eso fue un hecho revolucionario en serio.
No fue una guerra contra España o los españoles en particular, sino más bien en contra de un sistema de gobierno opresor".
En tanto, De la Serna consideró que "San Martín fue un hombre fuera de época, que encarnó una verdadera revolución continental para luchar contra un sistema de castas injusto, un sistema de masacres y barbarie. Su legado repercute hoy más que nunca en Latinoamérica y en todo el mundo".
"Todos saben que su revolución fue de vanguardia absoluta y, más allá de su genio como estratega militar, tuvo influencias hasta en lo humano", agregó el actor, que encarnó a San Martín en el momento en el que formó un ejército de criollos, españoles, mestizos y negros para cruzar Los Andes y liberar a Chile.
Anoche, al término de la proyección de “Revolución. El cruce de los Andes”, Ipiña y De la Serna invitaron al público a debatir sobre el contenido histórico y político de la película, en la convicción de que -según Ipiña- “esta película fue pensada y filmada para ser debatida y discutida”.
En la sala estaban presentes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, quienes rindieron un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner momentos antes de la proyección.
El presidente del Festival de Mar del Plata, José Martínez Suárez, y el director del Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, fueron otros de los que asistieron al estreno, además de los secretarios de Cultura de las 24 provincias argentinas y representantes de las 55 escuelas de cine del país.
Fuente: agencia Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario