martes, 23 de noviembre de 2010
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN DE GÉNERO E INTERCULTURALIDAD FORTALECEN DEMOCRACIA EN BOLIVIA.
Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA (ABI).- Las políticas de inclusión de los sectores más discriminados en Bolivia en el pasado, como eran las mujeres y los pueblos indígenas, fortalecen la democracia, afirmó el lunes el presidente Evo Morales Ayma.
Durante la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el Mandatario enfatizó que hasta 1952, "la mujer no tenía derecho a elegir, ni ser elegida y era considerada como un ser de inferior categoría".
"Los que si tenían esos derechos eran los que tenían dinero, profesión y hablaban castellano, lo que ahora no puede suceder más, dada la importancia de la mujer y los pueblos indígenas para la consolidación de la democracia", aseveró.
El Jefe de Estado subrayó que una demostración de ello es que la mitad del gabinete Ministerial está conformada por mujeres y los pueblos indígenas tienen parte importante en todos los Poderes del Estado, entre ellos en el Legislativo con su acceso a las Asambleas Plurinacional, Departamentales, Municipios, Órganos Electoral y Judicial y otros.
Anotó que una de esas instituciones es las Fuerzas Armadas de la Nación sin importar el color de su piel o si son mujeres.
Según el ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, el año 2012 ascenderán al grado de generalas las primeras mujeres para comandar las principales unidades de las Fuerzas Armadas.
El Jefe de Estado agregó que, desde enero de 2006, comenzó a cambiar Bolivia en sus estructuras e instituciones, al punto de que "pasó de democracias pactadas a una democracia legítima gracias a la conciencia del pueblo boliviano".
"El pueblo no solamente elige autoridades, sino que participa en la toma de decisiones", indicó el Primer Mandatario en sujeción a una nueva Constitución promulgada en febrero de 2009, que fue construida con la participación de todos los sectores representativos del país reunidos en una Asamblea Constituyente entre agosto de 2006 y diciembre de 2007 en Sucre.
Morales lamentó que en el pasado los Presidentes accedieran al poder con el respaldo de apenas el 21 por ciento de los votos, mientras que, desde diciembre de 2005, el Gobierno ha logrado porcentajes que superan el 53 por ciento en los comicios Presidenciales.
Denunció que los gobiernos de democracias pactadas llegaban al poder con el respaldo de Estados Unidos y sus embajadores, como el año 2002, cuando el entonces jefe de la misión diplomática de la Casa Blanca en La Paz, Manuel Rocha, llegó hasta a instar al pueblo a votar en contra de Evo Morales.
Anotó que otro embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, apoyó en 2008 una conspiración de frentes políticos y cívicos de derecha para derrocar a su Gobierno, lo que fue desbaratado por el apoyo del pueblo y de organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
El presidente boliviano enfatizó que desde 2002, los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua, que llevan adelante políticas de defensa de los intereses populares han sido víctimas de intentos de golpes de Estado apoyados por las embajadas de Estados Unidos.
"Esos movimientos solamente prosperaron en Honduras, no así en Venezuela, Bolivia y Ecuador", anotó, pese a que el objetivo "era acabar con los Gobiernos revolucionarios y patrióticos".
El Mandatario también se refirió a las bases militares estadounidenses en algunas naciones latinoamericanas, como Colombia, que "de ninguna manera son una garantía para el mantenimiento de las democracias".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario